Vehículos experienciales, el turismo del futuro por el IED Barcelona, SEAT y CARNET
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PROYECTO: CUPRA DUOS | Design

PROYECTO: CUPRA DUOS

Vehículos experienciales, el turismo del futuro por el IED Barcelona, SEAT y CARNET

El IED Barcelona Escola Superior de Disseny, en colaboración con SEAT y CARNET Volkswagen Group Innovation Barcelona, ha trabajado sobre el proyecto NeXst – The Greatest Trip. Una iniciativa basada en el desarrollo de propuestas para la movilidad del futuro que potencien las relaciones humanas y la seguridad en los trayectos interurbanos y con el objetivo de promover el turismo sostenible.

SEAT y CARNET Volkswagen Group Innovation Barcelona lanzaron a los alumnos del IED Barcelona el reto de explorar nuevos escenarios experienciales para los pasajeros de un posible servicio de movilidad y vehículo grupal interurbano y extraurbano. Plantearon a estos estudiantes imaginar escenarios para nuevas formas de turismo, preservando la seguridad de los grupos “burbuja” y ampliando la experiencia en la corta distancia nacional y europea.

Proyecto S.R.I, de Miquel Ferrer

El diseño final debía ofrecer una propuesta de vehículo que fomentara los viajes sostenibles, en base a los Objetivos 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y 12 (Producción y Consumos Responsables) de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Así, durante cinco meses, los alumnos del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto, itinerario en Diseño de Transporte, han diseñado sistemas de CarSharing entre las la zonas más despobladas para favorecer la España Rural y conocer el territorio; vehículos que, desde el Big Data, son capaces de personalizar los asientos, las luces y las texturas en función de cada persona o trayecto; coches adaptados al estado psicológico del momento, para garantizar una seguridad plena ; o vehículos que, con tan solo un click, ofrecen juegos colectivos para recorrer el país como si se tratara de una auténtica yincana, conectando a todos los pasajeros con su entorno con propuestas culturales deportivas o gastronómicas.

Diseños que dan como resultado THE GREATEST TRIP para un grupo reducido de pasajeros y que, más allá de la funcionalidad, permiten, desde el diseño, conectar personas en base a experiencias.

Proyecto Iago, de Pep Gelis

“Imaginar nuevos escenarios de movilidad urbana, preservando la seguridad de los pasajeros como individuos o como grupos “burbuja” y ampliando la experiencia del viajero en la corta distancia es ahora, más que nunca, una prioridad. Es momento de pensar en los espacios, los individuos y los medios de transporte, juntando puntos de vista y enriqueciendo las ideas con aportaciones multidisciplinares”, asegura Raffaella Perrone, directora del Área de Design del IED Barcelona.

Para esta colaboración, el IED Barcelona organizó equipos mixtos de trabajo donde los estudiantes pudieron trabajar codo a codo con el equipo de Diseño de Exteriores de SEAT en encuentros mensuales, además de contar con la consultoría del Departamento de Color and Trim. La presentación final de los proyectos se realizó en CASA SEAT donde los estudiantes presentaron los prototipos a escala 1:4 ante el equipo de diseño de SEAT y miembros de CARNET. La colaboración entre el IED Barcelona, SEAT y CARNET demuestra el compromiso de ambas entidades por incentivar el desarrollo de proyectos innovadores para la puesta en común de los nuevos retos a los que se enfrenta la movilidad en el nuevo escenario.

PROYECTOS

Nomader

Hugo Iglesias

Nomader nace del concepto de nomadismo y su evolución hasta la era digital como forma de vida. Pensado para variedad de usuarios, desde familias, pasando por coworkers, hasta llegar a grupos de amigos, ofrece una experiencia de viaje que apuesta por nuevos estilos de vida y alternativas vacacionales.

El diseño del vehículo, de estructura exterior sólida y técnica inspirada en los vehículos industriales, contempla un interior confortable, modular y adaptable según las diferentes necesidades de los viajeros: descansar, socializar, comer, trabajar, etc. También incluye un segundo dispositivo monorueda que, incorporando una batería en las ruedas externas, permite al usuario descubrir el entorno en el que se ubica sin necesidad de mover el vehículo principal.

Iago

Pep Gelis

IAGO es la combinación de un vehículo y un servicio pensados para 2030 con el objetivo de promover el turismo local activo y la vida saludable.Desde una perspectiva lúdica y de aventura en equipo, se ha concebido un viaje sobre ruedas a modo de yincana turística. El servicio, de suscripción mensual, permite a los usuarios descubrir nuevos lugares y participar en actividades culturales y deportivas, marcando su propio ritmo y según sus gustos o intereses.

El diseño del vehículo es fresco y juvenil, con un exterior personalizable, e incorpora en su interior una consola central holográfica. El diseño posee una parte frontal expuesta para una experiencia más intensa en la conducción y un interior personalizable según las necesidades de los usuarios: ya sea socializar o conducir. Además, la propuesta incluye también una app móvil y una infraestructura de complejos (SEAT Hubs) a lo largo del país.

Dili

Juan Donatiu

Dili ofrece una posible respuesta al problema de la despoblación en España apostando por la movilidad de carácter social. Así, el proyecto plantea una ruta a través de zonas rurales y mediante un servicio de carsharing entre hubs.

En cuanto al vehículo, su diseño ofrece una reinterpretación de la vida rural, inspirándose en su interior en los asientos de los carruajes, pero ofreciendo a la vez una perspectiva de futuro al integrar techo solar y visión 360, entre otros elementos. Además, el usuario puede interactuar con el vehículo mediante un sistema de a bordo que ofrece información sobre lugares de interés, recomendaciones, etc.

S.R.I

Miquel Ferrer

S.R.I (Seat Return Initiative) es una propuesta de carsharing que apuesta por los viajes sostenibles. Pensada para deportistas y amantes de la naturaleza, incluye el diseño de un vehículo eléctrico y de emisiones cero con capacidad para entre dos y seis pasajeros. S.R.I. brinda al usuario la posibilidad de contribuir activamente a la disminución de la huella de carbono participando en actividades de reforestación a lo largo del trayecto.

El diseño apuesta por líneas sencillas y formas aerodinámicas aportando un aspecto técnico en el exterior, ya que se concibe como vehículo diseñado “con un objetivo”. Asimismo, puede recibir recomendaciones de lugares y actividades tradicionales o de carácter local como alternativa a aquellas propuestas turísticas más masificadas o que implican una explotación de entornos o recursos.

GT Observer
Paul Levin

GT Observer es un vehículo diseñado para 2030 e inspirado en el posible impacto que las investigaciones espaciales tendrán en la vida cotidiana, cambiando nuestra percepción del mundo y del universo. El diseño del vehículo, pensado para la conducción nocturna, se inspira en los coches gran turismo y en la contemplación. Al conducir de noche, se pierden estímulos externos y se reduce el flujo óptico, la sensación de velocidad disminuye, por lo que viajamos más rápido y centramos nuestra atención en la experiencia de conducir.

Además de potenciar esta experiencia al volante, el GT Observer se transforma en observatorio cuando está estacionado, elevando la parte central del vehículo y permitiendo una rotación de 360º. El diseño interior, personalizado, incorpora elementos de realidad virtual para mejorar la experiencia y descubrir nuevas texturas durante la conducción.