NEW WORLD, NEW STRATEGIES, NEW COMMUNICATIONS
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Proyecto: Seat Kiro | Design

Proyecto: Seat Kiro

NEW WORLD, NEW STRATEGIES, NEW COMMUNICATIONS

¿Cuáles son las necesidades de consumo que las películas de terror nos transmiten subliminalmente? ¿Cómo se construye el branding de un país? ¿De qué manera ha cambiado la comunicación interpersonal con la aparición de las nuevas tecnologías y las RRSS?

Los estudiantes del BA (Hons) in Fashion Marketing and Communication han investigado algunos de estos temas en sus proyectos de final de estudios. Antes de terminar su carrera, deben abordar algunas temáticas críticas que afectan al sistema de la moda hoy. Pero no solo esto, también cómo están evolucionando el marketing y la comunicación, el papel que las nuevas tecnologías tienen en la aparición de nuevos lenguajes, el rol de la sociedad y sus intereses o las estrategias que las empresas emplean para acercarse a los usuarios más jóvenes.  

Además, en esta edición, los estudiantes se han centrado en temas más allá del mundo de la moda pero con un papel fundamental en la manera de relacionarnos, consumir y mostrarnos en la actualidad. En definitiva, reflejan los cambios de los estilos de vida del mundo contemporáneo. 

El papel de la desnudez en el arte, la comunicación en momentos de crisis mundiales, el branding de un país, las relaciones interpersonales en la era de las redes sociales, el universo del cine de terror como estrategia de consumo impulsivo o los movimientos sociales como herramienta discursiva empresarial son algunos de los temas que se han desarrollado. 

A continuación puedes conocer una selección: 

Inés Gibernau

Este proyecto de final de estudios tiene como objetivo evaluar la influencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la comunicación interpersonal. La estudiante explora así diferentes niveles de interconexión entre el mundo físico y el digital. 

Principalmente, la investigación se centra en comprender las relaciones interpersonales desde un punto de vista psicológico, adentrándose en la evaluación del efecto que tienen las RRSS para conocer personas y cómo afecta en la definición del concepto relación en la actualidad. 

El proyecto concluye con la importancia que los influencers virtuales tendrán en el ciberespacio y el exponencial crecimiento de la experiencia de usuario en el metaverso, hasta igualar a la física. 

Andreas Bernardo Petersson

La investigación aborda el concepto de Nation Branding, su razón de ser, naturaleza y características. En concreto, la estudiante se centra en Suecia, su país natal, analizando algunos de los agentes más utilizados para darlo a conocer a través de los canales de comunicación y marketing. 

Un país que se caracteriza por unos valores siempre implícitos en sus mensajes: innovación, apertura, cuidado y autenticidad. Pero que, sin embargo, presenta diferentes contradicciones a lo largo de su historia, como su relación con el pueblo indígena o la producción masiva de productos de consumo rápido. Destacan figuras mediáticas que aparecen como abanderadas de unos mensajes que siempre quedan en el imaginario colectivo como Abba, Ingmar Bergman, Olof Palme o la misma Greta Thunberg. Pero, ¿qué hay detrás de esta imagen que proyecta el país? 

Luca Simone

Este proyecto analiza el uso estratégico y de discurso que ciertas marcas hacen de los movimientos sociales. Para ello, la investigación se adentra en el contexto, la psicología de la sociedad de consumo, la estratificación o las implicaciones cognitivas. También analiza las diferencias entre colectivismo e individualidad y aborda diferentes casos de estudio. 

Tras el análisis, la estudiante concluye que son las grandes marcas quienes dirigen estos movimientos y que el colectivismo cada vez está desapareciendo, convirtiendo la sociedad en una masa menos crítica y más dormida. 

Catinca Negut

La estudiante analiza el rol de las películas de terror en el mundo contemporáneo. Dicho género cinematográfico, que se caracteriza por su fantasía y misticismo, implica unas connotaciones psicológicas movidas por las emociones y la pasión que establecen un compromiso emocional con los consumidores. 

Similar al neuromarketing, los mensajes que transmiten los films generan en el espectador una conexión más profunda y crea en él una relación de consumo más emocional. De hecho, varios diseñadores o firmas han optado por recoger elementos de este género en diferentes acciones como estrategia de marketing.

Eduardo Tornero

Esta tesis busca comprender la evolución de la expresión individual de la figura desnuda en el arte, sus cambios en la cultura popular y su papel en el sistema educativo.

La evolución del ser humano ha sufrido a lo largo de los siglos una censura a la libertad de representación y expresión de la desnudez y no está claro que tales restricciones hayan sido superadas en la actualidad, particularmente con el auge en las redes sociales y las penalizaciones que aplican.

Para solucionar esta problemática, señala la importancia del marketing y la publicidad como herramientas para educar la sociedad con imágenes más transparentes y transmitir un pensamiento crítico que permita analizar las diferentes realidades para entender su contexto, así como subrayar la importancia del pensamiento colectivo e inclusivo que represente a toda la comunidad.