NEW LEARNING ENVIRONMENTS
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Proyecto: Seat Kiro | Design

Proyecto: Seat Kiro

NEW LEARNING ENVIRONMENTS

El IED Barcelona, en colaboración con la empresa especializada en equipos de oficina Sedus, plantea nuevos espacios y experiencias educativas para escuelas, instituciones, organizaciones privadas y entornos virtuales. 

Los estudiantes del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño de Interiores y Diseño de Producto repensaron nuevos modelos educativos como parte de su proyecto final de estudios. Las propuestas nacen de la necesidad de diseñar no solo espacios o productos, sino también servicios acordes con nuevas corrientes de aprendizaje, métodos, conceptos… teniendo en cuenta aspectos como atmósfera, luz, funcionalidades, colores, formas o materiales. 

“Esta es una generación resiliente que ha experimentado de primera mano las consecuencias que supuso el confinamiento y que, ahora, en su proyecto de fin de estudios, analiza y propone alternativas”, explica Raffaella Perrone, directora de la escuela de Design. 

De la mano de Sedus, los estudiantes han investigado a lo largo de cinco meses conceptos muy actuales como los entornos ‘phygital’ o el cambio de paradigma en los procesos de aprendizaje colaborativos o de autoaprendizaje, a partir de una aproximación experiencial. Además, la empresa de mobiliario de oficina ha estado presente en diferentes fases del proceso de desarrollo de los proyectos dando soporte y guía a los estudiantes.

«Estoy encantado con la creatividad de las ideas y los diferentes puntos de vista», dice Ernst Holzapfel, director de marketing de Sedus Stoll AG, que asistió a la presentación de los proyectos. «Los estudiantes del último año han desarrollado conceptos con visión de futuro que no había visto antes. Las propuestas son de muy alta calidad. Fue una experiencia enriquecedora y un placer para Sedus apoyar este proyecto como colaborador».

Descripciones proyectos 

Midori

Daria Gorkun

Diseño de Producto

‘Midori’ es un sistema de mobiliario ergonómico para las bibliotecas del futuro, concebidas como santuarios de información que deben favorecer el aprendizaje a través de un ambiente de calma y paz. Para ello, el diseño propuesto apuesta por formas orgánicas y redondeadas, así como por el uso de materiales naturales que se integran perfectamente en un entorno abierto a la naturaleza. Apostando por el diseño paramétrico, el mobiliario contempla tanto almacenaje de material físico como digital e incorpora tecnologías de realidad aumentada para poderlos consultar. 

Freya

Olivia Wärme

Diseño de Producto 

‘Freya’ propone un diseño de mobiliario modular y multifuncional para mejorar los tiempos libres o de espera en las zonas de paso de las instituciones académicas. A partir de una paleta de colores vivos, inspirada en la naturaleza nórdica, la propuesta quiere aportar mayor dinamismo y confort a estos espacios, frecuentemente olvidados en los proyectos de diseño, donde poder socializar, estudiar o esperar. 

Funda Mental

Conrado Scopinaro

Diseño de Producto

Hecho con un material biodegradable y flexible, ‘Funda Mental’ es un sistema de asientos adaptables a diferentes necesidades, pensado para espacios abiertos, interiores y exteriores, y fabricado en impresión 3D. En particular, responde a las necesidades del usuario nómada que no necesita un entorno físico concreto donde trabajar o estudiar. El producto ofrece diferentes funcionalidades y permite generar momentos de socialización, así como entornos donde encontrar calma y tranquilidad. 

E.V.E.

Iker Borde

Diseño de Producto

‘E.V.E ‘(Entorno Virtual Educativo) explora el futuro de la educación a través de la integración de la realidad aumentada y virtual. Para ello, propone un sistema de RV orientado a mejorar la comunicación y cooperación entre estudiantes de todo el mundo.  Rompiendo la brecha entre lo físico y lo virtual, el estudiante ha concebido una mesa Link, regulable en altura, anchura y forma, a modo de lienzo en blanco donde proyectar infinitas experiencias educativas. El diseño es plegable, por lo que se puede almacenar para liberar espacio en el aula. 

Centro para la Educación Agrícola de las Glorias

Adrià Vilar

Diseño de Interiores

El estudiante propone localizar en el Parque de las Glorias de Barcelona un centro donde educar en agricultura. Bajo las siglas ‘CEAG’, este espacio está pensado para promover un autoaprendizaje teórico y práctico. Punto natural en el centro de la ciudad, el diseño de los diferentes espacios que lo componen sigue las cuatro fases del proceso agrícola (germinación, plantación, cultivo y recolección) como metáfora del proceso evolutivo de los usuarios. 

Terracotta

Nicoleta Mantoan

Diseño de Interiores

‘Terracotta’ nace de la necesidad de repensar el sistema de producción y consumo de la industria alimentaria.  Inspirándose en la cultura de los monasterios, la estudiante propone un espacio donde generar un nuevo sistema gastronómico, más consciente y responsable. Tomando como referencia el monasterio de Santa Mónica, ubicado detrás del Mercado de la Boquería en Barcelona, el objetivo del proyecto es crear un sistema circular en el que ofrecer comida, realizar workshops e investigar nuevos biomateriales. 

Ephemeral pavillion

Chloe Groch

Interior Design

A partir de un investigación sobre el impacto del tipo de entornos en la salud mental de los estudiantes, ‘Ephemeral pavillion’ se concibe como un refugio en contacto con la naturaleza que alberga aulas, una sala de examen y un área sensorial. Su ubicación y diseño persiguen romper con la rutina y los estados negativos asociados a ella para ayudar a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico.

Wupen

Eli Yang

Diseño de Producto

‘Wupen’ es un mueble de oficina para exteriores/interiores que trata de sacar al usuario de entornos rutinarios para favorecer su mayor aprendizaje y socialización. Su adaptabilidad a variedad de espacios abiertos o cerrados le otorga gran flexibilidad, alejándose de rígidas estructuras jerárquicas e invitando a una mayor colaboración y comunicación entre las personas.