NEW CRAFTS – DIGITAL REVOLUTION: El diseño como puente entre artesanía y fabricación digital
EXPLORE IED BARCELONA
 

PROYECTO: FRESH FACES UNIQUE EDITION | Management

PROYECTO: FRESH FACES UNIQUE EDITION

El estudiante Julià Serra con Ferran Collado
El estudiante Julià Serra con Ferran Collado

NEW CRAFTS – DIGITAL REVOLUTION: El diseño como puente entre artesanía y fabricación digital

En un contexto como el actual, donde cada vez más usuarios vuelven la mirada a creaciones personalizadas y mejores experiencias, la tecnología puede convertirse en una gran herramienta al servicio de los oficios tradicionales. Bajo esta premisa nace New Crafts_Digital Revolution, un proyecto de colaboración entre el IED Barcelona y Artesania Catalunya de la Generalitat que en su sexto año cuenta también con la colaboración tecnológica de BCN3D y el Ateneu de Fabricació Digital de Gràcia.

Enfocada a combinar la artesanía con los nuevos procesos digitales de fabricación y producción, esta iniciativa se ha materializado en proyectos que exploran diferentes procesos creativos híbridos entre lo artesano y lo digital.

“Las sinergias que se han creado entre alumnos y artesanos durante el desarrollo de este proyecto han supuesto un punto de inflexión importante en el aprendizaje de los diseñadores. El valor de la artesanía como uno de los campos de acción para el diseño de producto responde a uno de los pilares conceptuales propuestos por la New European Bauhaus: la belleza. New Craft_Digital Revolution abre un nuevo paradigma en el cual diseño, tecnología y artesanía pueden generar nuevas formas de belleza.” Raffaella Perrone, directora del Área Design del IED Barcelona.

La revolución digital de la artesanía 

Los proyectos son el resultado del trabajo de estudiantes del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto del IED Barcelona, de la mano de cinco maestros artesanos: Trinidad Contreras (cerámica), Ferran Collado (vidrio), Rosa Cortiella (cerámica), Francesca Pinyol (textil) y Florentine Kitchen Knifes (cuchillos), y mediante la combinación de técnicas tradicionales con las últimas tecnologías y herramientas digitales, como impresoras 3D, cortadoras láser o bordadoras digitales. 

Así, destacan la singularidad y la innovación en diseños de productos, que combinan artesanía y tecnología, otras piezas de carácter más artístico realizadas con fabricación digital experimental, soluciones sostenibles que incorporan las ventajas de la tecnología o productos de uso cotidiano revisados desde el prisma del diseño. 

Una iniciativa, New Crafts_Digital Revolution desde la que el IED Barcelona y Artesanía Catalunya, así como sus partners BCN3D y el Ateneu de Fabricació Digital de Gràcia, pretenden reivindicar la maestría del artesano, el deseo de hacer un trabajo bien por sí mismo, e inculcar esta filosofía en los nuevos diseñadores digitales para que apliquen estos procesos y saber hacer con una perspectiva vanguardista. 

Proyectos destacados

Solos

Alfredo Pazymino en colaboración con Ferran Collado

La propuesta, realizada en impresión 3D, combina en un solo kit una botella de whisky y un vaso en su interior. Su diseño, simple pero innovador, se inspira en la idea de disfrutar en soledad de esta bebida destilada. Hecha de cristal y madera, además de un tapón en corcho, su pieza principal consta de cinco componentes que se fusionan para contener el vaso. 

Путь (Viaje) 

Daria Gorkun en colaboración con Rosa Cortiella

Combinando técnicas tradicionales de la cerámica rusa e impresión 3D, Путь (Viaje) es un autorretrato de la propia estudiante cargado de simbolismo. El trabajo tradicional de la cerámica, impredecible e independiente, se combina con una técnica moderna, innovadora y precisa, para dar vida a un producto que representa la belleza y unidad que existe en el contraste. 

Eternal

Iker Borde en colaboración con Rosa Cortiella

Eternal es un mouse para ordenador que combina cerámica clásica en su parte superior e impresión 3D en la base. Así, el uso de la cerámica, en la combinación de azul y blanco y con efecto desgastado, ofrece un acabado suave y tradicional, mientras que la precisión de la fabricación digital permite unificar las piezas superiores y albergar, a su vez, los componentes electrónicos.  

 

3D Crafted Chef Knife

Jingchuan Yang en colaboración con Florentine Kitchen Knives

3D Crafted Chef Knife es un elegante y funcional cuchillo de cocina cuyo mango está realizado en impresión 3D. Inspirándose en la marca Florentine Kitchen Knives, con sede en Barcelona, el estudiante ha querido explorar las posibilidades de personalización de sus productos mediante el empleo de esta técnica, que permite obtener mayores patrones gráficos para sus diseños. 

Axis

Julià Serra en colaboración con Ferran Collado

Axis es una pieza escultórica a modo de reloj de arena que fusiona el soplado en vidrio con la impresión 3D. Refinado e innovador, el producto lo integran tres tubos principales con sincronizaciones distintas  y donde los colores de las arenas empleadas se inspiran en el tradicional Mercado de Santa Caterina en Barcelona. 

Aedēs

Lorenzo Caula en colaboración con Rosa Cortiella

Aedēs es una vajilla inspirada en la cerámica de Cerdeña cuyos gráficos están diseñados digitalmente y grabados con corte láser.  De formas orgánicas e irregulares, propias de la creación artesanal, los productos que componen el set están decorados con símbolos tradicionales, como el mirto o la avefría. El empleo de la digitalización y el corte láser para aplicar los gráficos a la cerámica reduce los tiempos de producción asociados al dibujo a mano y al tallado.  

Melo

Olivia Wärme en colaboración con Trinidad Contreras

Melo une dos productos en uno: una pieza de joyería que hace las veces de auriculares inalámbricos. Tomando lo artesanal como punto de partida, el producto está hecho de diferentes piezas de porcelana junto a piezas en 3D ensambladas, logrando así una perfecta fusión de arte, diseño y tecnología. 

Faben

Viktoriya Omelyanovych en colaboración con Trinidad Contreras

Faben es una escultura de arte funcional, ya que puede desmontarse en tres piezas de joyería: un broche, un collar y dos aretes asimétricos. Con un diseño que apela a los conceptos de unión y equilibrio, los elementos que componen este delicado producto están hechos de porcelana y latón.

Moinas

Wanying Wu en colaboración con Francesca Piñol 

Este proyecto explora el debate entre desarrollo tecnológico y sostenibilidad mediante la creación de cuatro piezas textiles fruto del empleo de técnicas tradicionales y digitales. El concepto se materializa también a través del uso de hilo azul como alusión gráfica al aumento del nivel del mar, así como en las columnas cortadas a láser que permiten ensamblar las piezas de tela y donde aparece grabada la palabra tiempo en distintos idiomas.