Más de 30 estudiantes, 33 horas y un reto: mejorar la calidad del aire de Barcelona
EXPLORE IED BARCELONA
 

PROYECTO: FRESH FACES UNIQUE EDITION | Management

PROYECTO: FRESH FACES UNIQUE EDITION

Más de 30 estudiantes, 33 horas y un reto: mejorar la calidad del aire de Barcelona

Más de una treintena de estudiantes de Esade, estudiantes de diseño del IED y de ingeniería de la UPC han trabajado este fin de semana en equipos interdisciplinares para buscar soluciones que ayuden a mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana de Barcelona.

El Climathon es una iniciativa organizada por Esade y Accenture que ha tenido lugar en el Fusion Point de la Rambla de la Innovación de Esade, y que se ha desarrollado con la colaboración de Bacardi y Climate Kick, una comunidad de innovación y conocimiento que trabaja para acelerar la transición a una economía de emisiones cero en carbono.

Los participantes han trabajado de manera ininterrumpida de sábado a domingo para dar con la mejor solución para combatir los efectos del cambio climático en Barcelona, combinando sus conocimientos y experiencias con las herramientas técnicas ofrecidas por el Fusion Point de Esade y los datos climáticos ofrecidos por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El objetivo de cada equipo es desarrollar un prototipo funcional y un plan de negocio viable contra la contaminación, para ello han contado con la ayuda de profesores de las escuelas participantes: Esade, IED y UPC, así como de expertos climáticos y consultores de Accenture.

Entre los proyectos ganadores, se encuentran Greenlight, que se basa en el transporte inteligente puerta a puerta; O-Zone, un servicio de recompra para fomentar decisiones respetuosas con el medio ambiente o LiBo, que propone la creación de dispositivos de ionización para limpiar el aire.

El Climathon es el tercer Hackathon destinado a encontrar soluciones a retos sociales organizado por el Fusion Pont de Esade y Accenture, con la participación de IED y UPC. La primera edición se dedicó al desarrollo de soluciones basadas en tejidos inteligentes, y la segunda, a ideas para mejorar la salud de las personas en su día a día.