Manuel Outumuro desvela el Mejor Shooting de Fashioners of the World 2020
EXPLORE IED BARCELONA
 

Colección: ACT 1 | Fashion

Colección: ACT 1

Manuel Outumuro desvela el Mejor Shooting de Fashioners of the World 2020

El fotógrafo Manuel Outumuro ha desvelado los mejores shootings de las colecciones de final de carrera Fashioners of the World 2020, meses después del desfile anual de graduados del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño. Debido al contexto del confinamiento, los estudiantes del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superior de Diseño de Moda y del BA (Hons) in Fashion Design dispararon sus shootings en condiciones excepcionales lo que confiere un valor especial a sus trabajos realizados desde sus casas.

Pilar Pasamontes, directora científica de moda del IED Barcelona y Julia Weems, directora de la escuela de moda, han visitado a Outumuro en su estudio, ubicado en el emblemático Palau Fonollar de Barcelona, para hablar sobre el proceso de trabajo y los resultados, así como para dar a conocer las propuestas galardonadas.

En este sentido, Outumuro ha recalcado el nivel de los trabajos recibidos. “No sé si es que tienen muy buenos profesores y que el centro es el perfecto, pero el nivel de todos los trabajos me sorprendió. No es fácil hacer una foto de moda; es fácil hacer un selfie”.

Durante el encuentro, Pilar Pasamontes ha hecho hincapié en el esfuerzo que los estudiantes de Moda realizaron para sacar adelante sus propuestas, ya que “estaban en pandemia y lo hicieron con lo mínimo que tenían en sus casas”.

El primer premio ha recaído en Laura Pérez por su shooting de la colección Atila. “El limbo blanco que ha utilizado enfatiza y pone el contrapunto gráfico a esta colección, que me encantó también en todo lo que se refiere a la indumentaria y los complementos”, explica Outumuro. “Tiene un marcado carácter gráfico”, añadió.

Debido a la alta calidad de los shootings presentados, el fotógrafo ha querido también otorgar un segundo y tercer premio a Hekla, de Margarita Dalit, y Ser, de Sofía Adell, respectivamente.

De Hekla subraya su “cierta nostalgia y aspecto posindustrial”, mientras que la propuesta de Sofía Adell destaca porque “la atmósfera de intimidad, de confortabilidad en la prenda, está muy bien reflejada en el shooting”.

La historia detrás de una fotografía

En una charla previa al fallo de los premios, el reconocido fotógrafo ha compartido con Pasamontes su visión sobre la fotografía de moda, una disciplina que “a parte de recoger el estilo y la mirada del fotógrafo que define el lenguaje visual del artista, tiene que ser muy respetuosa con la indumentaria”. “Que nos despierte emociones, emociones encontradas; a veces hasta un poco de rechazo tampoco viene mal, porque nos hace cuestionarnos cosas. El caso es que no nos deje indiferentes”, ha añadido.

Asimismo, ha puesto el acento en la importancia de contar historias: “Es dar un papel para que alguien lo interprete, convertirse en la protagonista de Alicia en el país de las maravillas, que es el último tema que hice para El País; en la heroína de El último año en Marienbad… Esos temas que, aunque después no se plasmen de una forma muy concreta y muy obvia, sí que dan lugar a una historia y a un relato dentro de un editorial”. 

Revive la entrevista aquí

IED Forward
+