Inauguramos Point Two, un espacio tecnohumanista dedicado a la investigación aplicada al diseño
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Inauguramos Point Two, un espacio tecnohumanista dedicado a la investigación aplicada al diseño

El IED Barcelona Escuela Superior de Diseño amplía su espacio formativo con IED Point Two, un entorno dedicado a la investigación del vínculo entre tecnología y humanidad con el diseño como eje vertebrador. Ubicado a 400 metros de la sede principal, IED Point Two se concibe también como un espacio en continua evolución e interacción con Point One –la escuela laboratorio del IED Barcelona en calle Biada-, bajo una perspectiva global, cosmopolita e interconectada con el contexto urbano.

La Cuarta Revolución industrial exige redefinir los espacios formativos para adaptarlos a las necesidades derivadas del impacto tecnológico. Desde sus inicios, el IED ha sido motor de cambio atento a las transformaciones actuales, apostando por metodologías creativas y acercando la demanda del mercado laboral al aprendizaje de los estudiantes. Con IED Point Two se da un paso adelante ofreciendo un entorno no solo de formación sino también de transformación mediante el desarrollo de proyectos innovadores.

“IED Point Two se plantea como un espacio que establece un diálogo con el futuro”, explica Alessandro Manetti, director del IED Barcelona y desde 2019 también CEO del grupo en España. “Un punto de encuentro entre el ser humano y la tecnología, a través de la metodología del diseño, con el objetivo de formar y preparar a las personas ante los retos planteados por la tecnología en un escenario cada vez más acelerado, incierto y complejo”, continúa.

Asimismo, también se posiciona por un modelo pedagógico abierto, inclusivo y tailor-made, superando los límites de las nuevas profesiones y vinculando el tejido empresarial con la formación académica. “Apostamos por un espacio de conexión con el mercado empresarial que utiliza nuevas metodologías de trabajo, propias del IED, para replantear el sistema educativo actual, dando un paso adelante y acortando las brechas educación-empresa y tecnología-humanismo”, añade Alessandro Manetti.

 DOS ESPACIOS: Humanismo y tecnología

De la voluntad de contribuir a la definición de nuevos formatos educativos nace IED Point Two, que se nutre de la experiencia de la sede principal y, a la vez, la complementa mediante proyectos que anticipan necesidades futuras humanizando la tecnología a través del diseño.

En pleno barrio barcelonés de Gracia, el espacio se concibe como un lienzo en blanco. Un entorno que se abre a la promoción de soft skills, competencias inherentes al ser humano, como la creatividad, la resolución de problemas complejos, nuevas formas de liderazgo, gestión de equipos o el pensamiento crítico, y a la experimentación mediante proyectos estrechamente vinculados con la ciudad.

Un total de 2.000 metros cuadrados distribuidos en siete plantas que integran aulas flexibles y dinámicas e invitan a utilizar metodologías creativas que generen innovación. El mobiliario responde a estas necesidades teniendo en cuenta su practicidad y funcionalidad. También se han habilitado siete salas para el desarrollo de proyectos en equipos multidisciplinares y dos “silent rooms”. Entornos para el desarrollo personal son, asimismo, esenciales en el edificio, además de dos espacios abiertos y diáfanos que permiten jugar con la distribución en función de los requisitos de cada proyecto.

La remodelación arquitectónica del espacio se ha llevado a cabo por Franconi Architects, el mismo estudio que se ocupó de las obras de IED Point One en 2011. Esta primera sede marcó un antes y un después en los entornos formativos, al superar el concepto tradicional de aula mediante laboratorios vivos en constante adaptación a los rápidos avances tecnológicos.

DISEÑADO MEDIANTE PROCESOS DE COCREACIÓN

La distribución de los espacios es fruto de diferentes procesos de cocreación en los que han intervenido los agentes activos del IED: alumnos, docentes, staff y alumni.

A lo largo de tres sesiones de trabajo, no solo se abordaron los espacios, sino que también se puso especial énfasis en la experiencia del usuario mediante técnicas de gamification y prototipado rápido, para entender cómo sería el funcionamiento y qué servicios resultarían indispensables para los futuros estudiantes. “La clave del análisis es situar a los usuarios en el centro, tanto estudiantes, docentes como staff, y analizar sus necesidades de aprendizaje, investigación, comunicación e intercambio, teniendo en cuenta la evolución del mundo contemporáneo”, explica Alessandro Manetti.

En el nuevo edificio se han instalado departamentos específicos que conectan el tejido empresarial y la formación: Future Innovation Tailor-Made School (FITS), el Innovation Lab (ill.), IED Empresas, Career Services y las oficias de Formación Avanzada. Cada uno de ellos ofrece una interacción concreta con el mercado laboral, brindando la posibilidad de desarrollar propuestas que se conviertan en proyectos reales para mejorar el bienestar de las personas (ill.) o programas de formación a medida para empresas o instituciones (FITS). 

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