Honda CR Dakar: la moto de resistencia del futuro
EXPLORE IED BARCELONA
 

PROYECTO: CUPRA DUOS | Design

PROYECTO: CUPRA DUOS

Honda CR Dakar: la moto de resistencia del futuro

París-Dakar 2030: Se presenta a competición una moto 100% eléctrica, con baterías recargables y extraíbles que sustituyen al depósito de combustible. Hecha de materiales como fibra de carbono, titanio o magnesio, con una cámara gopro integrada para seguir en primera persona la conducción del piloto y un sistema de navegación roadbook con acceso a los datos del recorrido, la nueva propuesta está pensada para cambiar por completo la experiencia de conducir por los paisajes de la competición París-Dakar.

 No es ciencia-ficción, sino la propuesta del estudiante de Diseño de Transporte del IED Barcelona Guillem Garriga, quien planteó para su trabajo de final de estudios la “Honda CR Dakar proto”, un vehículo que sigue la línea de diseño que Honda está creando en su estudio Honda R&D en Roma e incorpora una visión de futuro en el campo de la competición de dos ruedas.

El alumno concibió un diseño innovador, arriesgado y resistente poniendo especial atención en la emoción de conducir, la seguridad y a la funcionalidad. Utiliza materiales ligeros para poder resistir las condiciones de este tipo de pruebas y con menos piezas que las motos tradicionales para facilitar reparaciones y mantenimiento.

Fruto de una profunda investigación, el modelo se caracteriza también por su adaptabilidad a condiciones hostiles y su ergonomía, que facilita una conducción ágil y cómoda, así como por su sistema de iluminación con leds integrados, que permiten una conducción óptima durante los tramos nocturnos de la ruta.

 El autor del proyecto, graduado en el Título Superior en Diseño de Transporte este año 2020 en el IED Barcelona, focalizó su diseño en la marca Honda, a raíz de su etapa de prácticas en Honda R&D, que se ofreció a patrocinar la realización de su tesis. La colaboración del estudiante con Honda nació en 2018, cuando fue seleccionado para realizar sus prácticas tras ganar el Honda Design Competition – Reinvent the Concept of Fun, que contó con Valerio Aiello, Design Section Manager de Honda R&D Europe, como parte del jurado. 

“La Honda CR Dakar diseñada por Guillem como su tesis final para el IED muestra toda su pasión por las motocicletas y sus grandes habilidades de diseño. Estamos muy contentos de haber colaborado con él durante el desarrollo del proyecto”, asegura Simone Cilli, Honda R&D en Europa.

Guillem tiene muy claro que orientará su carrera profesional en el ámbito del diseño de motocicletas, un campo de la movilidad sobre el que señala la importancia de la electrificación: “Aunque ya es una realidad, en las motos, sólo las pequeñas cilindradas como las scooters de sharing o de las de uso urbano aprovechen al 100% los beneficios de la energía eléctrica y las baterías. Hay que implementar estas tecnologías a más variedades de motocicletas”.