Entrevista del diseñador de automoción y docente Jesús Iglesias
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Entrevista del diseñador de automoción y docente Jesús Iglesias

Entrevista: Tendencias y nuevas perspectivas en el Diseño de Transporte y en su formación

El IED Barcelona ofrece formación especializada en el ámbito del diseño de automoción y movilidad desde hace más de diez años. Jesús Iglesias, Diseñador de Automoción y coordinador y docente del Título Superior en Diseño de Producto en la especialidad de Diseño de Transporte, nos explica cómo la escuela afronta actualmente la formación en este sector.

  1. ¿Cómo se enfrenta la industria del transporte a las nuevas necesidades del ámbito de la movilidad?

La industria debe responder a los diferentes factores que cambiarán las tendencias en un futuro muy próximo. Y de hecho lo está haciendo, incluso adelantándose, tomando la iniciativa y enfrentándose a los nuevos retos. El más importante es salir de la dependencia de la fuente de energía más habitual que es el petróleo, lo cual provoca una serie de cambios que influyen en el diseño y que requieren de requisitos especiales e inversiones en infraestructuras. La industria también debe reaccionar ante el deterioro del medio ambiente y las emisiones de CO2, siendo protagonista en la generación de una nueva estrategia de movilidad sostenible y eficiente. Para ello nos apoyamos en la tecnología más avanzada, interaccionando e invirtiendo en ideas y sistemas innovadores. ¡Es una gran oportunidad para la creatividad!

  1. ¿Qué formación debe tener un diseñador de transporte para poder afrontar los retos del mundo contemporáneo?

Los nuevos diseñadores de transporte deben ser capaces de generar y crear vehículos que cumplan con los requisitos técnicos y las funciones necesarias, adaptándose a los diferentes factores económicos, comerciales y sociales, y siendo a la vez estéticamente atractivos. Deben dotar al diseño de un carácter y personalidad acorde con las últimas tendencias estéticas, dando protagonismo al concepto como idea base de un nuevo diseño, como hacemos en el IED, donde el concepto es el pilar clave en la metodología de enseñanza durante los cuatro años de formación, así como un sistema multidisciplinar y bilingüe que otorga ventaja a nuestros alumnos en el acceso al mundo laboral.

  1. ¿Crees que la figura del diseñador ha evolucionado en los últimos años?

 En nuestro mundo la evolución es natural, los diseñadores de transporte nos sentimos cómodos pues esa evolución nos abre nuevos horizontes que ayudan al desarrollo de la propia creatividad. Ahora tenemos en cuenta aspectos emotivos de los futuros consumidores, tenemos unos targets de mercado más definidos y también estamos más involucrados en los factores económicos del proyecto. Por ello los alumnos del IED realizan proyectos con reconocidas empresas de la industria del transporte y experimentan las problemáticas reales.

  1. El impacto medioambiental es una preocupación del consumidor que desde hace años no hace más que incrementar, ¿Cómo se enfrenta la escuela a esta problemática?

 Desde el primer año los futuros diseñadores de transporte trabajan en equipos transversales con otros alumnos de diseño de producto, gráfico o moda, donde aprenden sistemas productivos sostenibles y estudian nuevos materiales reciclados y reciclables, tecnológicamente muy avanzados. Por ejemplo, realizan propuestas de Packaging donde colaboran los diferentes campos del diseño de manera interdisciplinar, generando hábitos de trabajo en equipo, aumentando la creatividad y dotando al diseño final de un valor ECO que el cliente valora cada vez más. 

  1. Las expectativas de mejora en la calidad de vida de los ciudadanos son muy altas en la industria de los vehículos, ¿Qué metodologías debe utilizar un diseñador para poder comprender las necesidades de los usuarios?

Sin lugar a dudas este es un aspecto a tener en cuenta, para el que los diseñadores de transporte tenemos herramientas de análisis contextuales, no del tipo abstracto como las empleadas en marketing, que nos permiten una profunda comprensión, y una rápida reacción a las demandas de los usuarios.

  1. ¿Qué diferencia un diseñador de transporte de un ingeniero industrial?

Nosotros no intentamos poner en práctica sistemas teóricos, nosotros somos capaces de construir un sistema metodológico sobre la base del concepto y de una visión de conjunto, somos capaces de comunicar una idea y nos comportamos con más pasión. Haciéndolo coherente y atractivo. En el IED sabemos en qué tipo de diseñador deben convertirse los alumnos para desarrollarse plenamente en el futuro.

 

 

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