El turismo sostenible del futuro por estudiantes de Producto e Interiores del IED Barcelona en la BDW’21 Pro
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PROYECTO: FRESH FACES UNIQUE EDITION | Management

PROYECTO: FRESH FACES UNIQUE EDITION

El turismo sostenible del futuro por estudiantes de Producto e Interiores del IED Barcelona en la BDW’21 Pro

Los estudiantes de 4º curso del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño de Interiores y Diseño de Producto han presentado en el marco de la Barcelona Design Week ‘21 Pro sus proyectos finales, centrados en el futuro del turismo.

Bajo el concepto ‘New Tourism -New Scenarios for a Sustainable Future, el evento ofreció la visión de los nuevos talentos del diseño del IED Barcelona sobre un sector que necesita redefinirse.  

Tomando la ciudad de Barcelona como caso de estudio y con la COVID de telón de fondo, las propuestas tratan de responder con innovadores servicios, productos o espacios a la evolución de las necesidades y hábitos de los usuarios, el cambio en el sistema de prioridades y la aparición de nuevos requisitos y normativas en el sector turístico. 

Así, avanzan desde diferentes ángulos, algunos más especulativos y otros de fácil materialización hoy en día, los principales ejes de actuación para la transformación del sector: sostenibilidad, inclusión, tecnología al servicio de los ciudadanos, conexión con la naturaleza, recuperación del patrimonio o socialización.

De un lado, se han concebido propuestas con un fuerte componente tecnológico. Destacan los coches cápsula o alojamientos de diseño futurista para transportar y acoger a viajeros en un hipotético futuro que demanda mayores garantías de seguridad, así como globos estratosféricos que exploran las posibilidades del turismo espacial.  

Desde una perspectiva más local, otros proyectos apuestan por el descubrimiento de la ciudad, sus espacios verdes o patrimonio. Los estudiantes han ideado intervenciones diversas que apelan a la conexión con la naturaleza, la inclusión o los vínculos emocionales con el entorno. Un espacio sensorial para descubrir la identidad de Barcelona a través de sentidos distintos a la vista, bloques ergonómicos y sostenibles concebidos como puntos de descanso, lectura o socialización en parques y jardines o instalaciones efímeras de luz en árboles del Parc Güell son algunos ejemplos.

La gastronomía y las actividades de ocio para fortalecer el sentimiento de pertenencia o la interacción entre ciudadanos y visitantes son otras líneas de actuación materializadas en los proyectos. Desde intervenciones en los mercados locales de la ciudad mediante experiencias culinarias, hasta espacios públicos de conexión dinámica entre locales y turistas.

Esta presentación, celebrada en Barcelona Centre de Disseny en formato híbrido y ante un grupo de expertos del sector, ha sido la culminación de un proceso de trabajo desarrollado por los estudiantes a lo largo de cinco meses en colaboración con Barcelona Global.