EL IED PROMUEVE UFIL CUENCA, ENMARCADO EN EL PROGRAMA ESPAÑA NACIÓN EMPRENDEDORA PARA EL DESARROLLO DE LA ESPAÑA VACIADA
EXPLORE IED BARCELONA
 

Colección: Serial Seeds | Fashion

Colección: Serial Seeds

EL IED PROMUEVE UFIL CUENCA, ENMARCADO EN EL PROGRAMA ESPAÑA NACIÓN EMPRENDEDORA PARA EL DESARROLLO DE LA ESPAÑA VACIADA

Urban Forest Innovation Lab (UFIL) ha sido seleccionado por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora como uno de los 50 proyectos más importantes de nuestro país en innovación económica y social. Concretamente, UFIL se consolida como el proyecto de referencia en la medida “Desarrollo Económico Urbano Innovador” para contribuir a la problemática de la España vaciada y tiene como objetivo fomentar el emprendimiento en bioeconomía forestal en la provincia de Cuenca. 

Promovido en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) de la Unión Europea, este proyecto está liderado por el Ayuntamiento de Cuenca en colaboración con el Istituto Europeo di Design y otras entidades y centros formativos. Por su parte, y como socio principal del consorcio, el IED será el responsable de coordinar el Módulo de Formación entre los particulares, empresas e instituciones que quieran formar parte del ecosistema de la bioeconomía forestal de la región.

Desde este Módulo – que se desarrolla de febrero a junio de este mismo año –, el IED ofrecerá formación en diseño, innovación, sostenibilidad, emprendimiento y liderazgo. Pilares básicos de la filosofía de la entidad educativa para, como afirma José Fran García, responsable del IED del proyecto UFIL: “formar a los emprendedores del futuro, que serán los protagonistas de los procesos de transformación económica, social y cultural en las próximas décadas. El proyecto UFIL tiene como objetivo crear nuevas empresas concienciadas, sostenibles e innovadoras, en el ámbito del bosque y la bioeconomía forestal. El IED, como escuela internacional de diseño, aporta la creatividad, el espíritu de innovación, y la experiencia en programas de formación en metodologías ágiles, prototipación, design thinking o innovación social”.

Así, los participantes de UFIL Cuenca podrán descubrir Diseño e Innovación de productos y servicios con metodologías design thinking y los pasos de un proceso creativo en el desarrollo de soluciones ecointeligentes y rentables, abordándolo desde conceptos de innovación.

Aplicarán la Sostenibilidad a todos los procesos y profundización en aspectos como la economía circular, los servicios ecosistémicos, la biomimesis y el sector empresarial. En materia de Liderazgo, podrán descubrir cómo desarrollar un liderazgo responsable y creativo, la importancia del trabajo en equipo y las habilidades del siglo XXI, como la gestión de la complejidad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

Además, conocerán herramientas contrastadas en Emprendimiento para el desarrollo ágil de nuevas empresas adaptadas a la realidad del emprendimiento forestal, la economía circular y el tipo de inversores que existen en el sector.

Todo ello adaptado a la Bioeconomía Forestal, las tendencias emergentes del sector, sus ecosistemas empresariales, los nuevos productos de base forestal y las oportunidades empresariales y de empleo que ofrece el bosque de Cuenca.

Por último, y bajo la tutela del IED, los participantes trabajarán en grupo para poner en práctica un reto presentado por una empresa del entorno. Los alumnos deberán proponer una solución innovadora, adaptada a los bosques de Cuenca, desde el diseño, la creatividad y la innovación.

“Si algo ha evidenciado la situación actual, en este contexto de pandemia, es que el mundo necesita ser rediseñado ahora y deber ser, precisamente el diseño, el motor principal para los cambios en la sociedad. Forma parte de nuestra filosofía sumarnos a retos como UFIL Cuenca, en el que el diseño, la innovación y la creatividad son un factor fundamental de desarrollo, respetando y potenciando la idiosincrasia de cada lugar. Hacerlo, además, de la mano de otras universidades punteras y empresas líderes en España, es una gran oportunidad para el IED”, asegura Alessandro Manetti, CEO del Grupo IED en España.

IED Forward
+