EL IED BARCELONA Y RACC EXPLORAN LAS TENDENCIAS DE DISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL PARA LA EVOLUCIÓN URBANA DE LAS SMART CITIES
EXPLORE IED BARCELONA
 

PROYECTO: TRAVEL WONDERS WRITTEN FOR YOU | Visual

PROYECTO: TRAVEL WONDERS WRITTEN FOR YOU

EL IED BARCELONA Y RACC EXPLORAN LAS TENDENCIAS DE DISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL PARA LA EVOLUCIÓN URBANA DE LAS SMART CITIES

La manera en la que se van a reinventar las urbes, los actores que van a participar en esa transformación y cómo van a vivirla sus ciudadanos son hoy grandes temas a debate y el punto de partida de una investigación de estudiantes de Visual Communication del IED Barcelona Centro Superior de Disseny en colaboración con el Àrea de Mobilitat del RACC.

Estrategias visuales directas y sencillas, eslóganes que invitan a la acción, aplicaciones tecnológicas que se integran en el espacio urbano o sistemas gráficos y de señalización que permiten organizar la movilidad son algunas de las propuestas surgidas de esta colaboración.

En el marco del desarrollo de sus proyectos finales y tomando como caso de estudio la ciudad de Barcelona, alumnos de Diseño Gráfico y Motion Graphics and Video aceptaron el reto lanzado por Fundación RACC de analizar el espacio público, detectar problemas y necesidades y proponer soluciones para mejorar las grandes ciudades.

Durante meses de trabajo, los estudiantes, procedentes de más de 10 países distintos, han desarrollado desde una mirada analítica propuestas capaces de unir urbanismo, comunicación visual y movilidad. Una ocasión para entender hasta qué punto una buena comunicación visual puede contribuir al desarrollo urbano, sobre todo ahora, tras la pandemia, lo que ha obligado a repensar todo tipo de espacio, servicio, movilidad o manera de interacción ciudadana.

“Estrelles del futur”, de Pau Millán

NEW TECHNOLOGIES: Iluminando la calzada

En algunos de los proyectos se destaca la importancia de las nuevas tecnologías como herramientas para mejorar la experiencia en los lugares públicos: realidad aumentada, iluminación, 5G, etc. Es el caso de “Estrelles del futur”, de Pau Millán, que plantea la incorporación de iluminación en el pavimento urbano a modo de semáforo inteligente para informar a los ciudadanos de la congestión de las calles.

“Creixem”, de Gaia Pantalone y Eleanor Berney

LIGEREZA VISUAL: Cómo resolver la sobreinformación

La población en las grandes ciudades aumenta a ritmo vertiginoso y sus espacios se saturan de información. Es importante crear sistemas que permitan entender claramente y de manera fácil las indicaciones, normas y restricciones. Por ello, el sistema visual planteado debe favorecer su lectura y comprensión, aportando ligereza, claridad y sensación de tranquilidad. Esta es la premisa visual de “Creixem”, proyecto de Gaia Pantalone y Eleanor Berney, que apela directamente a la participación ciudadana en el proceso de construcción de su ciudad.

“N->EIX”, de Kenzy Abed y Johanna Mauch

LABORATORIOS DE EXPERIMENTACIÓN: Recuperar espacios tradicionales y darles nuevos usos

Como en cualquier proyecto de diseño, las personas se sitúan en el centro. Hablando de espacios urbanos, el papel de las calles como escenario de relación entre ellas y con el entorno es fundamental. Por esta razón, “N->EIX” propone dividir el urbanismo de la ciudad en diferentes zonas (ejes), priorizando la interacción entre los ciudadanos y generando, también, espacios libres de contaminación. De esta manera, los estudiantes Kenzy Abed y Johanna Mauch plantean una visualización gráfica del urbanismo, donde se destacan estas nuevas zonas y se incorporan diferentes señaléticas.

“Espai per tothom”, de Juan Hands y Kamila Zakhidova

POR Y PARA TODOS: Acciones de cocreación para apelar la responsabilidad ciudadana

Espai per tothom” es la propuesta de Juan Hands y Kamila Zakhidova de crear espacios urbanos a partir de las necesidades de las personas que los habitan. Entornos más sostenibles e igualitarios donde los ciudadanos formen parte de la transformación urbana, que faciliten la convivencia de peatones y vehículos y promuevan el comercio en su actividad del día a día. A tal fin han diseñado un esquema de pictogramas inclusivo, teniendo en cuenta a todos los usuarios que interactúan en dichos entornos y situándolos en el centro de la propuesta de comunicación visual.

“Urban Fauna”, de Tina Saver y Panna Garai

COLOR: Organizar la información mediante gamas cromáticas

El color como respuesta a una comunicación organizada y clara, que establezca un tono de voz adaptado a los vecinos. Esta es la propuesta de “Urban Fauna”, de Tina Saver y Panna Garai, en la que las informaciones gráficas se organizan en diferentes colores según el público al que van dirigidas: viandantes, infantes, micromovilidad y vehículos motorizados. Un proyecto realizado a partir de  entrevistas a vecinos del barrio de Sant Antoni de Barcelona.