Best Thesis Awards ’22: Libertad creativa, tradición revisitada y conexión con la naturaleza
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Proyecto: Seat Kiro | Design

Proyecto: Seat Kiro

Best Thesis Awards ’22: Libertad creativa, tradición revisitada y conexión con la naturaleza

La exaltación de la libertad, la conexión con la naturaleza o la revisión de la tradición desde una mirada contemporánea son aspectos destacados de los trabajos de final de estudios galardonados con los Best Thesis Awards 2022 del IED Barcelona. 

Las cuatro propuestas, de las áreas de Design, Management & Design Strategies, Moda y Visual Communication, proyectan los intereses y preocupaciones de una nueva generación de diseñadores que recién finaliza su etapa en la escuela. Desde diferentes temáticas, todos ellos comparten el sello IED: innovar a través del pensamiento del diseño.  

Estos son los resultados: 

Midori

Estudiante: Daria Gorkun

Curso: Diseño de Producto

‘Midori’ es un sistema de mobiliario ergonómico para las bibliotecas del futuro, concebidas como santuarios de información que deben favorecer el aprendizaje a través de un ambiente de calma y paz. 

Para ello, el proyecto apuesta por formas orgánicas y redondeadas, así como por el uso de materiales naturales que se integran perfectamente en un entorno abierto a la naturaleza. Apostando por el diseño paramétrico, el mobiliario contempla tanto almacenaje de material físico como digital e incorpora tecnologías de realidad aumentada para poderlos consultar. 

Esta tesis responde al reto que la empresa SEDUS lanzó a los estudiantes del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño de Interiores y Diseño de Producto: plantear nuevos espacios y experiencias educativas para escuelas, instituciones, organizaciones privadas y entornos virtuales.

Pont al Palau. Clásicamente contemporáneo

Estudiante: Xabier Isasti Arregi 

Curso: Diseño Gráfico

‘Pont al Palau’ se concibe como un festival dinámico y multisensorial cuyo nombre alude a la intención de conectar dos puntos: jóvenes y música clásica.

El proyecto propone una identidad visual a partir de la investigación exhaustiva sobre la historia visual del Palau de la Música -Orfeó Català desde 1901 hasta la actualidad. El resultado es la identificación de los elementos gráficos más representativos para su incorporación en nuevos lenguajes. 

El eje vertebral es el desarrollo de una nueva tipografía, llamada “Pont-Display” y diseñada exclusivamente para el festival. Construida con una base modernista que hace referencia a la obra arquitectónica de Lluís Domènech i Montaner,  incorpora diferentes terminaciones, remates y formas rescatadas de la investigación. 

La herencia gráfica también está presente en la paleta de colores, que se intensifica para aportar modernidad, y en algunos de los copys de los diferentes soportes gráficos, como las entradas o los carteles.

Para las distintas aplicaciones gráficas, el estudiante recurre al concepto actual de los stickers para distribuir la información. También diseña diferentes materiales que requieren el uso de la realidad aumentada o las videoproyecciones para ofrecer una nueva experiencia al usuario.  

Mar y Avisa

Estudiante: Marc Sanz Pey

Curso: Diseño de Moda

‘Mar y Avisa’ es una exaltación de la libertad personal a través de un viaje por la historia de Ibiza. Escogiendo dos momentos clave de la isla, las invasiones corsarias del siglo XVII y su edad dorada con la llegada del movimiento hippy, esta colección de hombre especula sobre una sociedad utópica donde confluyen ambas culturas. 

El resultado de esta combinación, a la que se unen influencias del Rock de los años 70 o del periodismo gonzo, es una propuesta estética cargada de simbolismo.  

Los looks incluyen prendas clásicas inspiradas en las casacas del siglo XVI, pero deconstruidas con un toque rock, y piezas más holgadas y livianas. Banderas piratas, bordados hippies o faldas con volúmenes inferiores y usando la técnica de patchwork son algunos de los rasgos distintivos de esta colección.  

Made in Slow

Estudiantes: Isabel Fuertes, Inés Montesinos y Marc de Verdonces

Curso: Diploma IED Marketing y Comunicación de la Moda

Esta propuesta está orientada a extender la línea de negocio de Made in Slow, una plataforma española creada para recuperar y preservar el patrimonio y los valores tradicionales.

Focalizándose en la recuperación y la puesta en valor de la lana merino española, el proyecto parte de un profundo análisis relacionado con este sector y el de la moda para identificar la oportunidad de ofrecer un nuevo servicio. Así, contempla el apoyo a diseñadores emergentes y consolidados, desde la provisión de la materia prima hasta la fabricación de la prenda final.

En la ideación y desarrollo de este full service destacan aspectos como la calidad de la lana o la apuesta por procesos sostenibles. Así, se prevé que Made In Slow esté presente en toda la cadena de valor, garantizando la producción local, la trazabilidad y la transparencia en todos los aspectos.