BEST THESIS 2021: LA CREATIVIDAD COMO FUERZA DE TRANSFORMACIÓN
EXPLORE IED BARCELONA
 

Proyecto: Seat Kiro | Design

Proyecto: Seat Kiro

BEST THESIS 2021: LA CREATIVIDAD COMO FUERZA DE TRANSFORMACIÓN

La creatividad como fuerza transformadora es el hilo conductor de los trabajos de final de estudios de Giacomo di Paolo, Andrea Rovira, Gaia Pantalone, Eleanor Berney y Hadi Hissi, los estudiantes del IED Barcelona galardonados en los Best Thesis Awards 2021.

Desde las áreas de Moda, Management & Design Strategies, Design y Visual Communication, han abordado en sus tesis el desarrollo de soluciones para ámbitos muy diversos: la estética como expresión de un profundo universo personal, el uso del ASMR como estrategia de marketing, el turismo del futuro o la redefinición de la comunicación visual del espacio urbano. 

Todas las propuestas comparten el sello IED Barcelona: innovar a través del pensamiento del diseño. Así, los proyectos galardonados son resultado de un proceso creativo desarrollado en diferentes fases: desde la investigación, pasando por la ideación y el prototipado, hasta llegar a la propuesta final. Estos son los resultados: 

Colección: Pop Porn

Estudiante: Giacomo di Paolo

Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda

Pop Porn se inspira en la cultura pop desde una mirada intimista y reivindicativa que bebe del viaje de descubrimiento sobre el mundo queer y las teorías de sexualidad y género. Folclóricas, celebridades televisivas o la bandera de España son algunos de los elementos presentes en el estampado de las prendas, junto a una paleta de colores que combina tonos fríos y cálidos, con protagonismo de amarillo, rojo, azul marino, “verde guardia civil”, negro y marrón.

Utilizando una variada carta de tejidos, de naturales a sintéticos, de sastrería a técnicos, los looks, de siluetas y estilos eclécticos, ofrecen una visión fresca, divertida y sensual de la moda masculina.  Desde corsés de piel y leggins hasta tejanos, chaquetas o polos deconstruidos, la colección está repleta de las referencias artísticas y culturales que alimentan el universo creativo del estudiante. 

Proyecto: The Role of ASMR in Future Advertising

Estudiante: Andrea Rovira

BA (Hons) Fashion Marketing & Communication

Este proyecto explora el uso de la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR en sus siglas en inglés) en la comunicación de las marcas para conectar de forma más profunda con sus públicos. 

El ASMR es un fenómeno sensorial, popularizado en los últimos años en formato vídeo y especialmente a través de plataformas sociales, que provoca una sensación placentera, de hormigueo y relajación, en el espectador. En un contexto como el actual, donde existe una sobresaturación de información y publicidad, esta propuesta aborda las posibilidades del ASMR para desarrollar un tipo de publicidad inmersiva y sensorial.   

 

Proyecto: Starbound

Estudiante:  Hadi Hissi 

Bachelor of Arts in Product Design  

Starbound es una cápsula presurizada y propulsada por globo para viajar desde la costa de Barcelona hasta la estratosfera. El proyecto explora así desde una visión innovadora las posibilidades del turismo espacial para la futura redefinición del sector en la Ciudad Condal. 

Concebido para transportar a cuatro pasajeros, el diseño del receptáculo cuenta con grandes ventanas para una vista panorámica de la tierra y el espacio. Su interior, con asientos reclinables y ajustables y un techo de luz inteligente que parece fusionarse con el ambiente del exterior, favorece la creación de una atmósfera agradable y segura durante el trayecto. 

 

Proyecto: Creixem

Estudiantes: Gaia Pantalone y Eleanor Berney

Bachelor of Arts in Motion Graphics and Video y Bachelor of Arts in Graphic Design 

La luz es la principal fuente de inspiración de este proyecto, orientado a mejorar el sistema gráfico de la ciudad de Barcelona, así como la interacción de esta con sus habitantes. 

Creixem se centra en los nuevos ejes verdes del Eixample desarrollando una propuesta que fusiona urbanismo, comunicación visual y movilidad. Una parte del proyecto consiste en la creación de nueva señalética y de campañas informativas que tratan de simplificar la comunicación visual existente para hacerla más inclusiva e intuitiva. 

Dentro de la propuesta de nueva señalización, destaca la inclusión del enfoque de género neutro, así como de un mapa de los servicios de movilidad de la zona o carteles informativos sobre los ejes verdes.