‘ATTRACT Academy’: alianza académica europea para fomentar la formación en tecnología, ciencia e IA
EXPLORE IED BARCELONA
 

Proyecto: Seat Kiro | Design

Proyecto: Seat Kiro

Executive Board, reunido el 7 de julio en el IED Barcelona Point Two

‘ATTRACT Academy’: alianza académica europea para fomentar la formación en tecnología, ciencia e IA

Esade, el Istituto Europeo di Design (IED) y la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) han renovado su alianza académica Fusion Point bajo el marco de ‘ATTRACT Academy’, un nuevo proyecto académico europeo con el objetivo de promover la excelencia en formación multidisciplinar a través de varios programas orientados a la innovación, la tecnología, el diseño, la ciencia y la Inteligencia Artificial para abordar y resolver los desafíos sociales de los próximos años.

‘ATTRACT Academy’ se enmarca dentro de ATTRACT, una iniciativa pionera financiada por el programa ‘Horizon 2020’ de la Unión Europea y que tiene como finalidad ayudar a modernizar la economía europea y mejorar la vida de las personas mediante la creación de productos, servicios, empresas y puestos de trabajo.

Bajo este nuevo marco de colaboración, Esade, IED y la UPC, a través de Fusion Point, han diseñado nuevos cursos de formación especializada mediante la cual los estudiantes podrán colaborar con grupos de investigadores de prestigio para transformar y maximizar los beneficios de las nuevas tecnologías con fines de investigación y desarrollo para la sociedad buscando aplicaciones en la vida cotidiana.

Colaboración con científicos

‘ATTRACT Academy’ pone al alcance de los estudiantes todas las oportunidades del ecosistema emprendedor, científico y tecnológico para fomentar que equipos multidisciplinares de estudiantes, con la colaboración del profesorado de Esade, IED y la UPC y de los investigadores de diversas entidades como el CERN IdeaSquare —la Organización Europea para la Investigación Nuclear—, trabajen en nuevas soluciones para el futuro de la humanidad.

Bajo este convenio se imparte el programa Technology for Social Innovation. En este curso, los alumnos de IED, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona y de la Facultat de Informática de Barcelona de la UPC y del Máster en Business Analytics de Esade son introducidos a las tecnologías de centros de investigación europeos de primer nivel y colaboran con científicos para encontrar aplicaciones tecnológicas para la resolución de los desafíos sociales.

Esta alianza académica también desarrolla el nuevo programa Challenge-based Innovation for Artificial Intelligence (CBI4AI), con enfoque en la Inteligencia Artificial, un campo que ha cambiado el paradigma de la realidad social y empresarial actual y que obliga a establecer una relación nueva entre la tecnología y la sociedad, respondiendo a principios de sostenibilidad y ética. El curso se desarrolla en diferentes ubicaciones (Fusion Point en la Rambla de la Innovación de Esade, el Campus Norte de la UPC y el CERN) con un triple objetivo: (1) ofrecer una experiencia de aprendizaje única; (2) proponer aplicaciones innovadoras para las tecnologías desarrolladas por el proyecto ATTRACT; y (3) desarrollar soluciones a retos clave para la humanidad mediante el uso de la Inteligencia Artificial.

Además, el programa Challenge Based Innovation (CBI), impulsado por IdeaSquare y el Departamento de Innovación del CERN, que ha alcanzado este curso su octava edición, también pasa a formar parte de esta alianza, ATTRACT Academy.

Innovación centrada en el ser humano

Igualmente, en el marco de la iniciativa europea ATTRACT, a través de Fusion Point, se imparte en Esade una versión intensiva en verano del programa Technology for Social Innovation, en el que los estudiantes de la escuela de negocios aplican métodos de diseño para identificar aplicaciones disruptivas para tecnologías de vanguardia.

En este sentido, el curso está orientado a explorar los aspectos humanos, tecnológicos, financieros y sociales de la creación de organizaciones que puedan ofrecer estas innovaciones al mundo de manera sostenible.