Taller de Co-creación y Service Design
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Taller de Co-creación y Service Design

13-02-2014

El próximo jueves 13 de febrero se realizará un taller en el IED Barcelona sobre Co-creación y Service Design en el marco de los cursos del área de Management de la escuela. El evento consiste en explorar colaborativamente estas metodologías de innovación y diseño centradas en los usuarios, clientes, gestores, etc. Se trabajará en grupos reducidos para aplicar las distintas técnicas y facilitar, a través del “learning by doing”, la comprensión de las posibilidades de la co-creación y del service design en la creación de valor para las personas y para los negocios.

Estará impartido por Mercè Graell, coordinadora del máster en Design Management del IED Barcelona y especialista en estrategias de investigación de diseño y de co-creación participativa con usuarios para el service y business design. Es Design Manager en DESIGNIT, consultoría internacional de innovación y diseño.

¿Cómo sirve la co-creación a una empresa innovadora?

La co-creación involucra activamente a todos los interesados o stakeholders (los equipos internos, clientes, proveedores, consumidores, usuarios, diseñadores…) en el proceso de diseño para asegurar que los servicios y productos cumplen o exceden las necesidades y expectativas de las personas a las que sirven. Las herramientas y técnicas de co-creación funcionan a nivel colectivo. Mediante la activación de la creatividad colectiva, las personas tienen el poder de trabajar juntos para desplegar sus expectativas, explorar escenarios futuros y generar nuevas oportunidades basadas en sus conocimientos y experiencia. De esta manera, los procesos de co-creación generan excelentes resultados para la innovación en la práctica de diseño. 

¿Y el Service Design?

Un servicio se puede definir como una serie de interacciones entre el usuario y la empresa, a lo largo de un tiempo determinado, que generan valor. El Service Design trabaja la innovación sobre el modelo de prestación del servicio para proporcionar la mejor experiencia de usuario posible, definiendo cuándo y cómo producir las interacciones con el usuario (puntos de contacto) para dejar una huella positiva en la mente de la gente y reforzar la fidelidad del cliente. Así pues, el Service Design consiste en crear valor para el usuario, para el negocio, y para la organización.

En el taller se aprenderá a canalizar las necesidades y expectativas de futuro de las personas en la creación de un servicio que les aporte valor. Se aplicarán técnicas como el Experience mapping (Co-creación) y el User journey (Service Design), entre otras.

Fecha: 13 de febrero de 2014
Hora: de 18.30 a 21.30
Lugar: Aula Magna del IED Barcelona (Biada, 11)
Idioma: español
Acceso: Gratuito y abierto para todo el público. Plazas limitadas, reservar antes del 10 de febrero a: eventos@bcn.ied.es

 

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