Diseño de producto, itinerario en Diseño de Transporte
EXPLORE IED BARCELONA
 

Proyecto: Vertal | Design

Proyecto: Vertal

Solicitar Información

Diseño de producto, itinerario en Diseño de Transporte

Idioma: Español

Duración: 4 años

Fecha de Inicio: Septiembre de 2021

Créditos: 240 ECTS

Biada 11; 08012 Barcelona, España

Precio: A partir de 11.900 € anuales
Consulta las facilidades de pago y condiciones especiales.

Introducción

La especialidad en Diseño de Producto, itinerario en Diseño de Transporte es equivalente a Grado Universitario (240 ECTS).

Este curso forma profesionales capaces de proyectar no solo vehículos, sino sistemas de transporte y accesorios ligados al sector. 

El diseño de transporte o diseño automotriz es una disciplina que va más allá del diseño de automóviles; el transporte demanda una adaptación y variedad que responda a diversas necesidades, desde las motocicletas con usos urbanos, aviones con un diseño interior inimaginable hasta barcos con una infinita variedad de dimensiones y tecnología que llega a hacerlos autosuficientes. 

La formación en esta especialidad abarca tanto las últimas técnicas y tecnologías vinculadas a la concepción y estilismo de los vehículos como la globalidad de las soluciones desde una visión amplia, transversal y adaptada a las necesidades presentes y futuras del sector.

 

Objetivos

Durante el primer año del curso los estudiantes de diseño de transportes trabajan de manera conjunta con otras especialidades para generar una base metodológica y de proceso creativo. El centro de la creatividad es la experiencia del propio diseñador en lo que denominamos ‘Entorno Propio’. Durante este año, el estudiante se familiariza con los materiales, las herramientas, las técnicas necesarias.

El segundo año está enfocado al desarrollo de la propia creatividad de forma individual y se comienzan a estudiar las herramientas de la especialidad, como son: packaging, clay, Key sketch, rotulador Chartpaks, Alias y comunicación gráfica. Se incorporan metodologías de investigación, procesos y herramientas que permiten resolver necesidades específicas de personas y empresas, en un ‘Entorno Cercano’. El estudiante empieza las colaboraciones de proyectos con empresas.

 El tercer año supone un gran salto. Empieza la preparación para el mundo profesional, con incorporación de asignaturas de gestión, una mayor complejidad proyectual así como una mayor demanda de consecución de resultados. En esta fase, el estudiante afronta la resolución de proyectos en ‘Entornos Lejanos’ (geográficos, generacionales, culturales o económicos). En este momento, el estudiante está trabajando en proyectos con briefs reales y retos que vienen de empresas.

En el cuarto año el diseñador afronta el reto de la multidisciplinariedad, la visión a largo plazo y los servicios vinculados a su especialidad. Lo denominamos ‘Entorno Complejo’. Se realizan prácticas obligatorias en empresa y se elige el perfil profesional. Finalmente se lleva a cabo el proyecto de final de carrera con empresas reales, en el que se construyen siempre prototipos que, en los casos de éxito, llegan a ser producidos para lanzarlos al mercado.

Metodología

El Título Superior en Diseño de Transporte enseña al alumno a comprender y a anticipar las exigencias del mercado, mediando con las intenciones empresariales y traduciéndolas en un proyecto concreto que pueda realizarse industrialmente. Potencia la importancia del concepto y de la estética, en grado de avanzarse a las tendencias y a los estilos de consumo.

Aporta, también, un conocimiento de los materiales y las tecnologías de producción con el fin de llevar los proyectos a la realidad. Más allá de una comprensión teórica, la intervención del alumno se concreta en análisis tecnológicos, funcionales, ergonómicos y de comportamiento específico.

Salidas Laborales

– Diseñador de interiores y exteriores de coches, motos, barcos, sector aeronáutico, transporte público, bicicletas y accesorios para la movilidad.

– Diseñador en departamentos de diseño, desarrollo, marketing, color&trim o I+D de empresas. 

– Project manager designer

– Investigador en materiales

– Creador de tendencias

– Modelador 3D en el sector del transporte y del videojuego

– Etc.

Exalumnos IED DESIGN trabajan en:

Bertone, Ferrari, Lamborghini, Hyundai, Seat,Tesla, BMW, McLaren, Ubica, VMoto Europa, Scutum Logistics, Gama Ubica, Fab Lab, etc. 

Empresas

Empresas con las que el área ha colaborado: Alstom,  Ferrari, BMW, Seat, Mercedes Benz,  Volvo, Hyundai, Toyota, Orbea, Derbi,Renault, Unopiù, Frecan, Primavera Sound, Panasonic,   Zicla,  Decoexpo, Panatta Sport, Illy, Capmar, Piquadro, Entitat Metropolitana del Transport, Japan Tobacco International, AHEC, Elite Gourmet, Vmoto, Omega Z, I+ED Lab, Idearideas, Architecture for Humanity, Volta Motorbikes, Casa Gracia BCN and Los Cármenes.Vitra, Roca,Médicos sin fronteras, Donuts, Interface,Casa Decor, etc. 

Coordinación

JESÚS IGLESIAS

Graduado en Diseño Industrial en Elisava, también posee cuatro másteres: Mobiliario urbano (Elisava), Mobiliario de oficina (Elisava), Eco Diseño (Pompeu Fabra) y Diseño industrial y creación de productos (Universitat Politècnica de Catalunya).

Posee una amplia experiencia en la industria del transporte: Seat, DCE VW Group y Audi design Studios, Nissan, Lamborghini o Suzuki.

En Seat trabajó como diseñador exterior creativo y líder de Leon Segment Design y Future Design Strategy. En el IED Barcelona  coordina  el Título Superior en Diseño de Producto, Itinerario en Transporte y el Undergraduate Degree en Product Design, Itinerary in Transportation Design. 

Su trabajo ha sido reconocido con diferentes galardones, como  Best Design Concept Car Exterior of the Year, Red Dot Award, Red Dot Award Best of the Best 5-door Hatchback o el Red Dot Design Quality.

 

Otros Cursos Relacionados

Diseño Gráfico
Más Info +
Diseño de Producto
Más Info +
Diseño de Interiores
Más Info +

Noticias Relacionadas

Presencia y reconocimiento del equipo docente de Design en los ADI 2020
Más Info +
Dos proyectos de Producto optan a la Medalla ADI de los ADI – FAD 2020
Más Info +
El Grupo IED llega a Bilbao
Más Info +







Quiero recibir información de becas, cursos, promociones y eventos exclusivos para mi.


















Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

Esta es la finalidad básica del formulario

- Esta es la finalidad que aparece cuando marcas que aceptas las condiciones legales

- Esta es la finalidad que aparece cuando marcas que aceptas recibir información comercial

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

- Datos identificativos

- Datos académicos y profesionales

Dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado, de lo contrario no podremos informarle, ni tramitar su matrícula o expediente académico.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información personal acceden ciertas entidades conforme a regulaciones de ley que nos obligan a comunicar tus datos personales.

Asimismo, previo tu consentimiento expreso cederíamos tus datos a entidades integrantes del grupo a las que pertenece Istituto Europeo di Design, S.L., y a aquellas que puedan ser de tu interés una vez establecida la relación comercial contigo, pudiendo consultarlos cesionarios en la sede de Istituto Europeo di Design, S.L., con la única finalidad de informarte de nuestras ofertas y servicios.

Derechos:

Si lo deseas tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerte a aquellos tratamientos que no desees, para ello deberás de enviar un escrito a la dirección arriba indicada o a la dirección de correo electrónico: baja@madrid.ied.es, adjuntando una fotocopia de su DNI o NIE e indicando en el asunto “Protección de Datos”.

Si necesitas más información puedes consultarla aquí