subir

Master en Service Design

Edición:

Idioma: Inglés

Duración: 6 meses

Fecha de Inicio: 16 de enero de 2020

Horario: Lunes a viernes, de 18.30h a 22.40h

Créditos: 60*

Biada 11; 08012 Barcelona, España

Precio:15.200€ (Tasa de matrícula 3.900€ + tasa de curso 11.300€).
Infórmate de las facilidades de pago y condiciones especiales.

Introducción

El Master en Service Design tiene como objetivo desarrollar y reutilizar las habilidades que ya han adquirido los diseñadores, así como ayudarlos a desarrollar recursos complementarios que respalden su trabajo con complejidad estratégica y humana en un contexto de servicio.

¿Qué quiere decir diseño para el servicio? Hasta ahora, los académicos y profesionales del service design lo han definido principalmente desde tres perspectivas. El primer enfoque sobre la materia consistió en organizar experiencias agradables y fluidas tanto en línea como fuera de ella. Esto se ha ampliado en la actualidad a la detección de oportunidades y su desarrollo como nuevas fórmulas para crear valor con los usuarios y las múltiples partes interesadas. Incluso también, para garantizar que todas las partes interesadas participan activamente en la definición de nuevas prácticas y descripciones de lo que resulta valioso. Cada una de esas perspectivas implica diferentes mentalidades, herramientas y prácticas; es decir, diferentes recursos, algunos de los cuales están a la vanguardia del service design.

El contenido del Master en Service Design sigue un proceso iterativo que repasa las tres perspectivas del service design aplicándolas a proyectos consecutivos en pequeños equipos. Los proyectos pasan por las mismas fases del diseño —recopilación de información, síntesis creativa, desarrollo iterativo y preparación para la ejecución—, pero van alcanzando gradualmente mayores dimensiones y se van abordando desde perspectivas más ricas y complejas. De esta manera, se pretende que el alumnado se familiarice con la incertidumbre inherente al service design. Y, al mismo tiempo, sea capaz de enfrentarse a retos cada vez más exigentes.

Objetivos

Este curso tiene como objetivo desarrollar y reutilizar las habilidades que han alcanzado los diseñadores, y ayudarlos a desarrollar recursos complementarios que respalden su trabajo con complejidad estratégica y humana dentro de un  de servicio. En particular:

– Entender las diversas perspectivas conceptuales del service design y los criterios para saber cuál de ellas se ajusta  a cada intervención de diseño.

– Practicar enfoques, métodos y herramientas específicos para la creación de nuevos servicios, la evaluación y transformación de los servicios ya existentes y la realización de cambios en las organizaciones de servicios.

–  Fomentar una actitud experimental, la autoorganización y la capacidad para colaborar con equipos multidisciplinares e interdisciplinares, así como con usuarios y otras partes interesadas.

–  Fomentar la sensibilidad y el sentido crítico hacia las últimas novedades en service design y desarrollos sociotécnicos que tienen un impacto en la economía de servicios.

Metodología

La experiencia de aprendizaje de este curso se basa en:

– Trabajos prácticos de un modo eminentemente experimental en diversos proyectos reales para empresas seleccionadas por IED Master.

– Comprensión del marco teórico y de los fundamentos del service design, como principios rectores para la toma de decisiones. 

– Conocimiento directo de casos expuestos por el personal docente y los conferenciantes invitados. El contenido del curso sigue un proceso que repasa las tres perspectivas del service design aplicándolas a proyectos en pequeños equipos. Los proyectos pasan por las mismas fases del diseño —recopilación de información, síntesis, desarrollo y preparación para la ejecución—, pero van alcanzando gradualmente mayores dimensiones y se van abordando desde perspectivas más ricas y complejas. De esta manera, se pretende que el alumnado se familiarice con la incertidumbre inherente al service design. Y, al mismo tiempo, sea capaz de enfrentarse a retos cada vez más exigentes.

Por ejemplo:

– Desde descubrir por sí mismos cuál es la principal oportunidad y la forma adecuada de intervenir, hasta involucrar a otros y facilitar el proceso de toma de decisiones.

– Desde participar en actividades totalmente diseñadas y facilitadas por el cuerpo docente, hasta llegar a ser progresivamente autodependiente y gestionar su propio trabajo en equipo.

– Desde trabajar con una perspectiva reducida de las interacciones entre un usuario y un proveedor, pasando por una perspectiva intermedia de las relaciones en un ecosistema de servicios, hasta alcanzar finalmente una perspectiva a gran escala de las consecuencias intencionadas e involuntarias de nuevos valores y  prácticas sociales.

Perfil del estudiante

Profesionales y recién graduados que estén interesados en continuar sus estudios para adquirir recursos en las diferentes perspectivas del service design y participar en proyectos de evaluación, rediseño e innovación del servicio desde una perspectiva multidisciplinar e interdisciplinar.

Tanto los diseñadores de productos, digitales, gráficos y de interiores, como los profesionales de gestión / marketing, sociología, antropología e investigación, entre otros, podrán actualizar sus conocimientos y adquirir nuevos recursos en lógica de servicios y diseño de servicios que no forman parte de sus conocimientos especializados.

Salidas Laborales

Los graduados están capacitados para incorporarse a diferentes tipos de proyectos relativos a innovación y transformación de servicios. Los abordan desde diferentes perspectivas y con las herramientas pertinentes para interpretar e intervenir desde una comprensión global del servicio y el diseño. Abordan los desafíos planteados por los cambios actuales y futuros en los sistemas de servicio dentro de equipos autónomos multidisciplinares y con la contribución activa de los usuarios y otras partes interesadas.

Dependiendo del perfil y la experiencia previa de cada alumno, podrán trabajar como consultores o internamente para organizaciones privadas, sin ánimo de lucro y públicas en algunas de las siguientes áreas o funciones:

– Diseñador de servicio

– Diseñador estratégico

– Investigador de experiencia en servicio

– Investigador de diseño

– Estratega de experiencia de usuario

– Design thinker o consultor en design thinking

– Diseñador de experiencia del cliente

– Llevar a cabo estudios relacionados con la detección de nuevas oportunidades de servicio

– Llevar a cabo estudios vinculados a la evaluación de servicios existentes

– Liderar o facilitar procesos de desarrollo colaborativo de nuevos servicios

– Liderar o facilitar la transformación en servicios existentes y equipos de proveedores de servicios

COORDINADOR

Itziar Pobes

Diseñadora de servicios y cofundadora de We Question Our Project, un estudio de diseño de servicios con sede en Barcelona. Trabaja para empresas y organizaciones públicas a nivel local y europeo en ámbitos como la salud y el envejecimiento, educación, desarrollo local, atención al cliente y colaboración empresarial en los ecosistemas de servicios. Su experiencia previa se ha centrado en la investigación de la experiencia del usuario y el diseño de contenido.

Ha cursado una licenciatura en Filosofía y una licenciatura en Traducción e Interpretación, un postgrado en Pensamiento de Diseño e Innovación en Elisava, y actualmente cursa un MBA en Innovación y Diseño de Servicios en la Universidad Politécnica Laurea de Finlandia.

Asimismo, es profesora habitual o profesora visitante en diseño de servicios, creación de prototipos de servicios y creación conjunta en varias escuelas de diseño, universidades (com la Universidad de Barcelona o la Universidad Pompeu Fabra), escuelas de negocios (como IESE) y servicios de formación interna para el gobierno.

Otros Cursos Relacionados

  • Master en Design Management
    Más Info +
  • Postgrado en Design for Innovation Strategy
    Más Info +
  • Master en Diseño Estratégico, Innovación y Emprendimiento - Intensivo
    Más Info +
  • Curso de Verano en Design Thinking for Business Transformation
    Más Info +
  • Curso de Verano en Design Thinking and Co-creation
    Más Info +
  • Curso de Verano en Service Design for Innovation
    Más Info +

Noticias Relacionadas













    Quiero recibir información de becas, cursos, promociones y eventos exclusivos para mi.











    [recaptcha]


    Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L B-80813959

    Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

    Esta es la finalidad básica del formulario

    - Esta es la finalidad que aparece cuando marcas que aceptas las condiciones legales

    - Esta es la finalidad que aparece cuando marcas que aceptas recibir información comercial

    Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

    - Datos identificativos

    - Datos académicos y profesionales

    Dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado, de lo contrario no podremos informarle, ni tramitar su matrícula o expediente académico.

    Destinatarios de tus datos:

    Te informamos que a tu información personal acceden ciertas entidades conforme a regulaciones de ley que nos obligan a comunicar tus datos personales.

    Asimismo, previo tu consentimiento expreso cederíamos tus datos a entidades integrantes del grupo a las que pertenece Istituto Europeo di Design, S.L., y a aquellas que puedan ser de tu interés una vez establecida la relación comercial contigo, pudiendo consultarlos cesionarios en la sede de Istituto Europeo di Design, S.L., con la única finalidad de informarte de nuestras ofertas y servicios.

    Derechos:

    Si lo deseas tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerte a aquellos tratamientos que no desees, para ello deberás de enviar un escrito a la dirección arriba indicada o a la dirección de correo electrónico: baja@madrid.ied.es, adjuntando una fotocopia de su DNI o NIE e indicando en el asunto “Protección de Datos”.

    Si necesitas más información puedes consultarla aquí

    Cursos

    Al continuar utilizando el sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información

    The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

    Close