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Master en Planificación Estratégica y Creativa de Comunicación de Marca

Edición: 17ª

Idioma: Español

Duración: 6 meses

Fecha de Inicio: 17 de enero de 2019

Horario: De lunes a viernes de 18.30h a 22.40h

Créditos: 60*

Biada 11; 08012 Barcelona, España

Introducción

La publicidad convencional, aquella que hemos conocido durante años, ha muerto. La irrupción de los medios digitales y el poder del nuevo consumidor han acabado con ella.

Ahora, el público pasa horas y horas en la red, el consumidor cambia su manera de ver la publicidad y, además, es quien realmente manda. Se ha acabado la publicidad unidireccional, los medios son cada vez más interactivos y, sobre todo, más sociales. Los dispositivos móviles se han convertido en los principales medios de comunicación, de relación y de consumo de contenidos.

Entonces, ¿qué hace la publicidad en este nuevo escenario? ¿Cómo podemos llegar al público?

Es el momento de abrir la mente para explorar otras opciones de comunicación que vayan más allá de los 30 segundos en televisión, la página de prensa y el cartel…

Actualmente las campañas más creativas (tanto a nivel de realización como de estrategia) están siendo ideadas por pequeños equipos profesionales que trabajan de manera independiente, superando la tradicional y anticuada separación entre cuentas y creación. Y lo que es más importante: combinando de una manera absolutamente creativa los medios on-line y off-line.

Ahora todo es publicidad, no importa el medio con el que lleguemos a nuestro público.

Este desarrollo está vinculado con un cambio profundo en el consumidor, que hoy en día configura su sistema de medios de interactuación y creación (es decir, puede mezclar fuentes de información, interactuación y entretenimiento), puede elegir las fuentes, las personas, los contenidos, las noticias… y puede decidir la forma de “contacto” (Internet, sms, teléfono, mail, tv, presencial)… y el momento… y la frecuencia…

Bienvenidos a una nueva manera de hacer publicidad.

Objetivos

El objetivo principal del Master en Dirección Estratégica y Creativa de Comunicación de Marca es alcanzar una gran idea, dominar los diferentes medios de comunicación publicitaria y construir estrategias creativas eficaces que lleguen realmente al público.

Estos son los grandes objetivos de este máster que posicionan al estudiante en clara diferenciación sobre otros profesionales en temas punteros y de máxima actualidad: redes sociales, publicidad digital, planificación estratégica, guerrilla marketing, creatividad en eventos, mix creativo de medios, etc.

Además, la formación del curso no hace diferenciación en la utilización de los medios digitales o convencionales. El objetivo es que el alumno pueda sacar el máximo rendimiento de sus ideas utilizando cualquier medio, ya sea convencional o interactivo. Todo vale para llegar a nuestro público de manera eficaz y creativa.

De este modo, al acabar el curso, los alumnos pueden dirigir la estrategia y la creatividad publicitarias en las campañas que se realizan en el actual entorno publicitario y pueden conseguir que sus campañas incorporen los conceptos creativos y estratégicos más originales y eficaces, factores clave para alcanzar el éxito de cualquier comunicación publicitaria actual.

 

En resumen, al acabar el curso los alumnos deben de contar de cara al mundo profesional con:

. Un portfolio sólido de publicidad, tanto en estrategia como en el aspecto creativo, para utilizar en posibles entrevistas de trabajo o para un posible trabajo como freelance.

. Fuertes habilidades creativas y gran versatilidad, actitudes aplicables a una amplia gama de facetas profesionales de la industria publicitaria, tanto de las agencias y organizaciones

. Una agenda de contactos dentro del campo de la publicidad en el ámbito de la ciudad de Barcelona, conseguida a través de la relación con profesores del máster (profesionales en activo) como mediante el contacto con clientes y otros alumnos de la escuela.

Metodología

El máster tiene una orientación totalmente práctica, con el objetivo de formar al alumno en una rápida adaptación al mercado publicitario.

La metodología se basa en la adquisición de conocimientos a través de la práctica y la experiencia en la resolución de problemáticas y desafíos profesionales reales. Está orientada al desarrollo de acciones y estrategias publicitarias, desde la concepción de la idea hasta su ejecución. También las asignaturas están adaptadas a contenidos completamente actualizados y los profesores son profesionales en activo de primer orden, especialistas en su materia y con un alto grado de experiencia profesional.

El curso esté compuesto por

. Clases de asignaturas “troncales” del curso, que tienen una traducción directa en créditos. Son impartidas por profesionales especializados en la materia y en activo en empresas y agencias de la ciudad de Barcelona. Todos los contenidos trabajados en las asignaturas son aplicables al proyecto, que es el eje del máster.

. Workshops y clases especiales, impartidas por profesionales reconocidos en su campo y que pueden compartir con los alumnos una experiencia muy concreta y altamente especializada (el diseño y creación de una startup de éxito, el lanzamiento de una campaña premiada en festivales, etc.).

. Ponencias sobre temas generales de publicidad y comunicación, impartidas por especialistas reconocidos de la profesión.

 

EL PROYECTO

Durante el transcurso del máster se plantea un proyecto real que debe incluir el planteamiento de todas las disciplinas y técnicas de un plan de publicidad. Se inicia con el pase del briefing por parte del cliente y, posteriormente, se realizan sesiones semanales de apoyo tanto en la cohesión del programa con el proyecto como en la ejecución creativa.

Los alumnos disponen de tutorías de seguimiento semanales, tanto presenciales como virtuales, para el correcto desarrollo del proyecto del curso. Se evalúa mediante una presentación final al cliente real que ha pasado el briefing.

Los equipos formados por los alumnos contarán con tutor principal de proyecto. Este profesor será el encargado de velar por la coherencia conceptual y estratégica del trabajo.

Adicionalmente, en cada fase del trabajo los equipos también contarán con el apoyo de profesores/tutores especializados en cada materia sobre la que vaya evolucionando el proyecto: marketing, estrategia, creatividad, redes sociales, etc.

 

EMPRESAS

Los proyectos se desarrollan con clientes reales, líderes en su sector en el mercado. En anteriores ediciones se han realizado proyectos para: la Caixa, Banc Sabadell, Fira de Barcelona, Forum Barcelona, Volkswagen, Audi, Osborne, JTI (Japan Tobacco International), Fundació Institut Català de la Cuina i de la Cultura Gastronòmica, Candidatura Barcelona-Pirineu 2022, Saba Aparcaments.

Perfil del estudiante

A profesionales, licenciados y diplomados que deseen potenciar su perfil creativo y estratégico en agencias de publicidad (departamentos creativos, cuentas y planificación), departamentos de comunicación, estudios gráficos, agencias de medios, así como en el departamento de marketing y comunicación del anunciante.

Salidas Laborales

Los alumnos que realicen este curso pueden desarrollar su vida laboral en las siguientes áreas:

– Departamentos creativos de agencias de publicidad (tanto on-line como off-line).

– Departamentos de planificación estratégica de agencias o de marcas anunciantes.

– Departamentos de marketing y de comunicación de empresas.

– Departamentos de cuentas de agencias de publicidad.

– Estudios gráficos y de marca corporativa, agencias de medios.

– Profesionales freelance, emprendedores, nuevas empresas, startup company…

COORDINADOR

SÍLVIA SIVERA

Doctora en Comunicación Avanzada por la Universidad Ramon Llull, Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Ejerció como creativa publicitaria durante más de 15 años en agencias de publicidad multinacionales (above y below the line) y, en la actualidad, se dedica principalmente a la docencia, concretamente en la UOC, donde se responsabiliza de las asignaturas del ámbito de la creatividad. También es investigadora del IN3 y sigue colaborando en proyectos profesionales de comunicación.

Es una apasionada del marketing/publicidad viral, tema de su tesis doctoral, sobre el que ha escrito libros y artículos, y obtuvo el reconocimiento del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya con el VI Premio Prat Gaballí al mejor trabajo de investigación en el ámbito de la publicidad.

En el máster, también imparte las asignaturas de Publicidad alternativa y Publicidad viral.

Empresas

Los proyectos se desarrollan con clientes reales, líderes en su sector en el mercado. En anteriores ediciones se han realizado proyectos para: la Caixa, Banc Sabadell, Fira de Barcelona, Forum Barcelona, Volkswagen, Audi, Osborne, JTI (Japan Tobacco International), Fundació Institut Català de la Cuina i de la Cultura Gastronòmica, Candidatura Barcelona-Pirineu 2022, Saba Aparcaments.

Créditos

La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Transfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.

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