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Master en Diseño Sostenible

Edición: 12ª

Idioma: Español

Duración: 6 meses

Fecha de Inicio: 26 de septiembre 2019

Horario: De lunes a viernes de 18.30h a 22.40h

Créditos: 60 *

Biada 11; 08012 Barcelona, España

Precio:12.400€ (Tasa de matrícula 2.500€ + tasa de curso 9.900€).
Infórmate de las facilidades de pago y condiciones especiales.

Introducción

El Master en Diseño Sostenible trata la sostenibilidad a 360º partiendo de los materiales, la concepción del modelo de negocio o idea de servicio y la rentabilidad económica. Los alumnos se adentran en la complejidad del diseño de producto y de packaging contemporáneo, teniendo como base la creatividad, el análisis de los proyecto, y la incorporación de los nuevos valores sociales como la sostenibilidad.

Como proyecto final se desarrolla un reto real con la colaboración de empresas de producto y/o servicios como Artemide, Fluvia, Santa&Cole o Comú de Canillo en Andorra, para dar soluciones a situaciones reales.

Especializaciones

El Master en Diseño Sostenible se compone de una base transversal seguida por una especialización. De esta manera en el curso académico se obtiene una de las siguientes titulaciones: Master en Diseño Sostenible de Producto, o Master en Diseño Sostenible de Packaging o Master en Diseño Sostenible de Moda. Si el estudiante está interesado en obtener las dos especializaciones, podrá realizar la otra en el curso siguiente, quedando convalidada la base transversal y obteniendo así la segunda titulación de Master.

Diseño Sostenible de Producto

La sostenibilidad es uno de los grandes vectores de innovación que implica el dominio de nuevos materiales, procesos productivos, la relación con la empresa y los valores sociales. El diseño de producto del presente y futuro inmediato debe ir más allá de los clásicos parámetros de estética y función, para adentrarse en una mirada mucho más compleja. La visión global de los diseñadores es una oportunidad para conseguir resultados diferenciados y diferenciación profesional.

Diseño Sostenible de Packaging

Una oportunidad para reconsiderar el sector a partir de sus los nuevos retos medioambientales y de sostenibilidad estudiados. La especialidad de Packaging explora el diseño de embalaje, atendiendo a sus consideraciones estructurales, funcionales y expresivas e indagando en los nuevos materiales, procesos y servicios con los que el sector deberá afrontar los actuales retos de gestión social, económica y medioambiental.

Diseño Sostenible de Moda:

Este programa ayuda a comprender el contexto en el que se encuentra la industria textil-moda: su relación con los retos sociales y medioambientales a los que se enfrenta el planeta y la relevancia de la sostenibilidad en la definición de los modelos de negocio del futuro.  Partiendo de aquí, se aporta conocimiento sobre materiales y procesos más sostenibles, estrategias de ecodiseño, modelos de servicio así como otras herramientas y habilidades necesarias para contribuir a una transición hacia una moda más sostenible. Así el estudiante amplía su visión del diseño incorporando la ecología, la sociología y la filosofía a la funcionalidad y la estética del diseño de moda y así poder identificar las oportunidades que se le presentan para poder contribuir al bienestar y la prosperidad a largo plazo.

Objetivos

– Formar a profesionales del diseño en el ámbito de la innovación, la creatividad y la gestión de proyectos y equipos de profesionales.

– Abordar con especial interés y profundidad la temática de la sostenibilidad, tratando de dar una formación multidireccional y mostrando las diferentes facetas y puntos de vista. En este sentido, el objetivo es crear diseñadores con formación puntera en este campo que se intuye como el gran motor de innovación de los próximos años.

– Tratar la sostenibilidad a 360º, integrando el diseño en: materiales, concepción del modelo de negocio o idea de servicios asociados y rentabilidad económica.

Metodología

Transversalmente y durante el desarrollo de estas asignaturas, se realizarán seminarios y workshops con especialistas invitados de cara a desarrollar de manera práctica diferentes temas de interés y afianzar los conocimientos obtenidos en las asignaturas teórico-prácticas. El Máster es llevado por un equipo docente formado por profesionales punteros, especializados en cada una de las áreas pioneras de las que transmiten conocimientos y metodologías a los estudiantes.

Los contenidos del Máster se distribuyen en 5 contenidos temáticos: Sostenibilidad, Técnicas, Gestión, Proyectos y Especialización.

Perfil del estudiante

Perfiles creativos interesados en el potencial del diseño como agente de cambio para dar respuesta a los retos sociales y medioambientales.

Diseñadores de producto, diseñadores de moda o diseñadores textiles, ingenieros en diseño industrial e ingenieros que quieran introducirse en el diseño. Arquitectos e interioristas, interesados en el diseño de producto orientado a la sostenibilidad y en las nuevas metodologías creativas.

Salidas Laborales

Tras cursar el Máster los estudiantes tendrán competencias para desarrollarse profesionalmente tanto en estudios de diseño como departamentos técnicos y de innovación así como también desarrollar sus propios proyectos e ideas de negocio vinculadas al diseño. Recibirán formación para incorporarse y liderar equipos de diseño e innovación en empresa, y estarán preparados para aportar valor en estudios de diseño y/o generar su propio camino profesional creando un negocio innovador o su propio estudio creativo.

COORDINADOR

ORIOL GUIMERÀ

Sostenibilidad y producto

Director artístico, diseñador de productos y asesor en diseño, especializado en dinamización de la innovación. Diseñador industrial con postgrados en creación de empresas y gestión de empresas. Trabaja en Milán para aprender de los clásicos en un estudio multicultural como Isaho Hosoe Design, con quien gana el Compasso d’Oro. Crea un estudio, pionero en el momento, de diseño multidisciplinar y de producto: Táctica.

En 2006 asume la dirección de diseño a tiempo parcial de Simon Lighting para generar producto de valor añadido donde desarrolla un profundo cambio conceptual en procesos. En 2008 funda GuimeraiCinca, estudio de diseño de producto especializado. La colaboración cesa en 2013 para enrolarse como director creativo y marketing en la empresa de Smart Cities orientada a movilidad urbana ParkHelp. Actualmente, desarrolla tareas de director creativo en el grupo Font Barcelona-Fontini y dirige la estrategia de desarrollo del área de Design del IED Barcelona.

Ha colaborado, además de las citadas, con numerosas empresas como Alstom, Santa&Cole, Kibuc, NaniMarquina, Kettal, Lamp y Estiluz. Ha sido galardonado con el Red Dot, el premio del Jurado de Maison Object y varios Delta Award Selection.

JORDI BLASI 

Packaging 

Diseñador Industrial, ha trabajado para varios estudios en las áreas de producto, packaging, mobiliario e iluminación. Tiene una amplia experiencia en las distintas fases que intervienen en el proceso de diseño, desde la conceptualización hasta el desarrollo de nuevos productos.

Establecido como diseñador autónomo en 2010, actualmente colabora para clientes entre los cuales están Estiluz, Vilagrasa, Made Design, Pedret Barcelona, Leds-C4 y Faro Barcelona. Compagina su actividad profesional con la docencia y como redactor en medios de comunicación especializados en diseño, entre los que destacan las revistas On Diseño y Experimenta.

F A R & S O U N D 
Moda

Equipo de profesionales comprometidos con la sostenibilidad. Sus miembros proceden de diferentes ámbitos (consultoría de negocio, telecomunicaciones y energía, marketing & retail de moda y diseño de moda), y deciden unirse en 2017 para trabajar en la transformación de modelos de negocio, formas de trabajo y estructuras humanas y facilitar así la evolución hacia sociedades más sostenibles. 

Convencidos de la capacidad de incidencia que tienen ciertos sectores y organizaciones en esta transformación, en la actualidad centran su trabajo en el sector textil y el sector de la alimentación acompañando a empresas como Inditex y Estrella Galicia en su camino hacia la sostenibilidad. 

En paralelo, se dedican a la investigación, la divulgación y la docencia. Imparten cursos sobre sostenibilidad en instituciones académicas del ámbito de la gestión de empresa y el diseño.  Coordinan el CSP en Moda ética y sostenible en IED Barcelona, ya en su cuarta edición. Entre las publicaciones de sus miembros se encuentran: Moda ética y Sostenible, Ed. Gustavo Gili, 2014 y Moda y Empresa, Ed. Granica, 2004. 

Empresas

Para que los estudiantes desarrollen el Trabajo Final de Master (TFM) en el contexto real del mercado laboral, contamos con la colaboración de empresas seleccionadas por IED Master.

En ediciones anteriores del Master en Diseño Sostenible de Producto se han desarrollado proyectos con empresas reconocidas tales como: Santa & Cole, Artemide, NEXIA, Simon lighting, Común de Canillo (Principat d’Andorra).

Créditos

La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Transfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.

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