Curso de Verano en Innovation and Future Thinking
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Curso de Verano en Innovation and Future Thinking

Edición:

Idioma: Inglés

Duración: 2 semanas

Fecha de Inicio: 13 de julio de 2020

Horario: 13-23/07: 16.40h a 21.40h + 24/07 : 09.30h a 14.30h

Créditos: 5*

Biada 11; 08012 Barcelona, España

Precio:1.800€ (Tasa de matrícula 600€ + tasa de curso 1.200€).
Infórmate de las facilidades de pago y condiciones especiales.

Introducción

El Summer Course en Innovation and Future Thinking fomenta la capacidad de detectar las señales de cambio, organizar ideas en modelos comprensibles, sintetizar nuevas formas de evaluación para futuros posibles, identificar barreras y oportunidades potenciales y diseñar ideas, productos o servicios innovadores.

A medida que aumenta el ritmo de las transformaciones sociales, tecnológicas, económicas y ambientales, se incrementa la incertidumbre a la hora de anticipar, comprender, planificar y crear.

El curso ofrece un sólido conocimiento en torno a la capacidad de previsión y su vinculación con estrategia, innovación y creación. Para ello, promueve el aprendizaje de desarrollos narrativos, encuadre estratégico, prototipado y comunicación.

Estudiantes identificando nuevas ideas de futuro en el Summer Course in Innovation and Future Thinking

Curso de Verano en Innovation and Future Thinking

Objetivos

El objetivo del Future Lab es proporcionar a los estudiantes y profesionales varios backgrounds con una base para llegar a hacer una previsión y descubrir de qué manera va ligada a la estrategia, innovación y creación. No simplemente se enseñarán los conceptos esenciales de la data collection y del modelling, sino que se trabajará el desarrollo narrativo, el marco estratégico, la creación de prototipos y la comunicación.

Metodología

Este curso empieza con la pregunta fundamental: “¿Por qué pensar en el futuro?” Éste se descubre a través de una visión general de las habilidades esenciales del futuring- observación de la panorámica e identificación de tendencias y análisis-, mirando las señales débiles, las micro y macro tendencias y cómo utilizar éstas para pensar en las consecuencias y los resultados inesperados. Se incluye el análisis observacional, el uso de Barcelona para encontrar indicadores, y el estudio de conductas, mensajes y señales que apuntan a un cambio emergente.

Se realizan desarrollos de escenarios, hojas de ruta, líneas de tiempo y retrospección, e ideas creativas, para desarrollar nuevas narrativas que describan historias sobre el futuro para utilizar estratégicamente. También se tienen conversaciones por Skype con futuristas, innovadores y diseñadores que emplean estas técnicas en su propio trabajo.

Partiendo de esta base, se tienen prácticas de innovación y procesos, enfoques tradicionales descendentes, ascendentes e innovación abierta, y se estudia cómo se están utilizando tanto en grandes empresas como en las empresas emergentes. Se adquiere visión de innovación viendo las futuras exigencias en el desarrollo de los nuevos diseños y productos.

Por último, se analizan los prototipos usando los futuros que se han creado y se construye un proyecto final que presente soluciones a los problemas perversos que se han descubierto, creando para la próxima década.

Perfil del estudiante

Dada su naturaleza multidisciplinar, el curso está abierto a estudiantes y profesionales de diferentes ámbitos con múltiples intereses, formaciones y trayectorias futuras. Al combinar la perspectiva estratégica de negocio con las percepciones y la estética del desarrollo del diseño y productos, puede ser de interés para aquellos con inclinación por la innovación y la creación de productos, servicios y conceptos. También se plantea para aquellos a quienes les gusta combinar el pensamiento riguroso con la creatividad.

COORDINADOR

John V Willshire

Fundador de Smithery, una  unidad de diseño estratégica en Londres que, desde su formación en 2011, ha actuado con la misión de ayudar a las empresas a crear aquellas cosas que la sociedad demanda, en vez de hacer que la gente quiera cosas nuevas. Este es su tercer año enseñando en el IED el curso de Innovation and Future Thinking y el primero como coordinador del curso.

El trabajo en Smithery abarca muchas disciplinas, pero está especializado en el terreno de estrategia, diseño, cambio de cultura y prototipado. Smithery se ha establecido como una nueva manera de ‘diseño apropiado’. Se basa en el concepto de desarrollar una metaestrategia (una estrategia de estrategias), es decir, en vez de tratar de buscar e implementar la estrategia ‘correcta’, las organizaciones deben saber desenvolverse en muchos y variados enfoques. Se trata de ayudar a organizaciones a saber adoptar la postura más apropiada, a través de un sistema de movimiento, capas y bucles; significa crear proyectos innovadores donde la experiencia tiene importancia dentro de la organización.

Una de las herramientas diseñadas para este enfoque, Artefact Cards, ha crecido hasta convertirse en un grupo exitoso de diversas herramientas creativas para profesionales y empresas en todo el globo. Entre los beneficiarios de este enfoque se incluyen LEGO, BBC, Konica Minolta, Experian, the British Council, The Science Museum, Vodafone, Lloyds Bank, Google, Carlsberg, University of Glasgow, University of Stirling, the FSA y the V&A.

John también enseña estas metodologías en centros educativos como el IED Barcelona y the Saïd Business School, de Oxford, a la vez que ofrece conferencias para difundir keynotes por Europa, como dConstruct, Webdagene, The Conference y más.

Anteriormente, John fue Chief Innovation Officer en PHD Media en Londres.

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