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Alumnos de Business Design estudian la viabilidad de un servicio de transporte marítimo para el Port de Barcelona

Estudiantes del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño han ideado sistemas de servicio de transporte público marítimo para el Port de Barcelona. Como parte del proceso de desarrollo del área de Nova Bocana, el Port de Barcelona acudió a los alumnos del Diploma IED in Business Design para que diseñaran un servicio de transporte marítimo público a partir de las necesidades reales de los barceloneses.

Los alumnos, guiados por los conocimientos de expertos del Port de Barcelona y el equipo docente del IED, estudiaron en profundidad la realidad del entorno social, económico y tecnológico del futuro servicio para diseñar una propuesta que se adecúe a las necesidades actuales de los ciudadanos. Recurrieron a diferentes asociaciones de vecinos, entrevistaron a los principales stakeholders de la zona y analizaron el comportamiento de los usuarios en los transportes públicos de Barcelona. Detectaron cuales son las principales tendencias de los grandes puertos europeos que, cada vez más, se posicionan como smartports, utilizan recursos sostenibles y cuentan con accesos adaptados a todo tipo de personas.

Los alumnos proponen la aplicación de un servicio respetuoso con el medio ambiente utilizando energías renovables y no contaminantes para reducir la contaminación del puerto. A nivel tecnológico, plantean la incorporación de sistemas de compra y venta anticipada online de billetes a través de una página web clara y dinámica, sistemas de Smart ticketing y pantallas interactivas en las estaciones que ofrecen información práctica y de calidad.

También conciben este servicio como un nuevo espacio de socialización para los ciudadanos de Barcelona, con una accesibilidad adaptada a las necesidades de cualquier pasajero, incorporando servicios de estacionamiento de bicicletas o accesos para personas con movilidad reducida. Además, con la recuperación de la zona de Nova Bocana, se plantea una apertura de la ciudad hacia el mar con servicios anexos al transporte como restaurantes con gastronomía de proximidad o tiendas con productos locales.

Los estudiantes han seguido la metodología Design Thinking, y sus herramientas para diseñar el servicio y generar innovación. A partir de un profundo y extenso análisis del entorno y de las necesidades reales de los usuarios, los alumnos han conseguido definir un proyecto sólido y capaz de ofrecer un punto de vista innovador al futuro transporte marítimo del Port de Barcelona. Se han utilizado herramientas como costumer journey, los mapas de actores, análisis de tendencias, estudios de viabilidad y accesibilidad, prototipado rápido o testeo de usabilidad, unas técnicas que se estudian en el IED Barcelona.

“El punto de vista de los alumnos del IED Barcelona ha sido muy importante para poder llevar a cabo esta propuesta que supondrá un cambio importante para la ciudad. La creación de un servicio sostenible, fiable y de calidad es esencial para el Port de Barcelona”, explica David Pino Roca, responsable de Planificación Territorial, Gestión Técnica de Concesiones y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

“La oportunidad que han tenido nuestros alumnos con este proyecto ha sido muy enriquecedora para su desarrollo profesional, ya que han realizado una profunda investigación de campo que ha permitido plantear innovadores servicios ante una propuesta que era un lienzo completamente en blanco”, apunta Manuela Procopio, directora del área de Management for Creative Industries del IED Barcelona.

DESCRIPCIÓN PROYECTOS

 

COLUMBUS

Alumnas: Ioana Crasovan y Juanita Villamizar

Descripción: Columbus es un servicio de transporte marítimo que ofrece una ruta rápida a través del interior del Port de Barcelona. Se trata de un barco construido con materiales sostenibles y energía renovable que se plantea como un sistema de transporte modular que cuenta con un acceso fácil para todo tipo de usuarios con el fin de aumentar la frecuencia del servicio y reducir tiempo en el desembarque y embarque de los pasajeros. También se contempla como un atractivo turístico por su recorrido, ubicación y experiencia 360º gracias al restaurante, tienda de souvenirs y punto de información.

NAVIA: La gente, la ciudad, el mar

Alumno: Toby Fox

Descripción: Navia es un sistema de transporte público que se concibe como un nuevo espacio de socialización entre la gente, la ciudad y el mar. Utiliza las últimas tecnologías en smartports para crear una experiencia de usuario completa antes, durante y después del trayecto gracias a un sistema de información digital claro y efectivo, smart ticketing o paneles interactivos que aseguran un servicio fiable, accesible y cómodo. No solo se concibe como una ruta de unión entre la ciudad y el mar, sino que también propone colaboraciones con empresas y asociaciones locales para recuperar la relación entre los ciudadanos y la costa de Barcelona.

 

INFORMATION GUIDE

Alumnos: Erna Rán Jóhannsdóttir y Natalia Ruiz

Descripción: Esta propuesta se centra en estudiar el flujo de información entre el nuevo transporte marítimo del Port de Barcelona con los ciudadanos. Las estudiantes han observado que los niveles de satisfacción de los usuarios con un transporte urbano varían según la simplicidad y efectividad de los sistemas informativos del servicio. Information Guide es una guía visual clara y dinámica de la comunicación gráfica del transporte en los diferentes soportes digitales -página web, aplicación móvil o pantallas interactivas- y físicos -señalética, mapas o trayecto del barco-. 

TELL STORIES, SHARE IMAGES

Alumna: Maria Ilaria Robba

Descripción: La propuesta de la alumna investiga la reputación de los servicios de transporte público entre los ciudadanos. A través de un sistema de transporte dinámico, efectivo y sostenible “Tell stories, share images” plantea una estrategia de comunicación integral para el transporte marítimo que incluye posicionamiento en redes sociales, plan de relaciones públicas y publicaciones editoriales que invitan a los pasajeros a compartir su experiencia a través de los diferentes sistemas de comunicación social para crear fidelidad y confianza con el servicio.

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