subir

Título Superior en Diseño de Producto

Idioma: Español

Duración: 4 años

Fecha de Inicio: Septiembre de 2018

Créditos: 240 ECTS

Solicitar Información

Pide Entrevista

Preinscribirse

Introducción

El Título Superior en Diseño de Producto, equivalente a Grado Universitario (240 ECTS), forma profesionales capaces de desarrollar proyectos de carácter social, estratégico y  tecnológico en los ámbitos del mobiliario, la iluminación, la electrónica de consumo, el packaging, los complementos personales, los utensilios, los electrodomésticos, los wearables, etc.

     

 

Actualmente el diseño de producto evoluciona rápidamente y multiplica sus salidas profesionales. Hoy en día los sectores donde se aplica son muy amplios y abarcan la libre profesión, los departamentos de design y desarrollo en empresas, los centros tecnológicos y las áreas de I+D.

El diseño de producto es especialmente amplio porque abarca el entorno cotidiano que nos rodea y como tal incluye criterios como la sostenibilidad, la eficiencia energética, el impacto ambiental – ecodiseño –  y conceptos de alta repercusión social como el diseño para todos. De igual forma afronta nuevas realidades económicas y productivas como el consumo colaborativo, el crowdfunding, la producción digital, el prototipado rápido o la impresión 3D. Todas ellas abren un amplio abanico de posibilidades creativas de las que el diseñador industrial de producto no puede alejarse.

El aprendizaje en el IED Barcelona es eminentemente práctico: el estudiante explora nuevos métodos creativos, se familiariza con los materiales tradicionales (maderas, plásticos, metales, vidrios, cerámicas, tejidos, etc.) y los nuevos materiales, aprende a manipularlos y transformarlos por medio de los procesos productivos, experimenta con las nuevas tecnologías y con las más tradicionales.

El resultado es la capacitación para proyectar y desarrollar cualquier producto tanto a nivel conceptual y estratégico como a nivel de realización, control de la producción y acabados. Durante el itinerario, el estudiante se forma en la totalidad de temáticas que demanda el Ministerio de Educación.

El joven diseñador industrial formado en el IED está preparado para desarrollar técnicas creativas de vanguardia y es apto para el uso de las herramientas tanto manuales como digitales 2D y 3D más usuales en el sector. Ello permite desarrollar al detalle su creatividad y transmitir en cualquier formato a una audiencia experta sus ideas y cómo llevarlas a cabo.

Objetivos

En el Título Superior en Diseño de Producto se enseñan las características físicas y funcionales necesarias para que un producto pueda fabricarse industrialmente, cumpliendo su cometido con la máxima eficacia y calidad. Se aprende a considerar y a resolver los problemas, necesidades y requisitos que inciden en la formalización, y a determinar su calidad industrial y su adecuada inserción en el mercado.

Se comprende también que el diseño no es sólo recomendable para la eficacia y la rentabilidad de las empresas, sino que también cumple una función social puesto que su intervención condiciona la calidad del entorno y la vida de las personas.

El primer año del curso está centrado en la adquisición de los conceptos básicos del diseño, la cultura y la metodología de proyecto. Se enseña a analizar y a entender el entorno, a crear y a comunicar.

El segundo año está enfocado en el desarrollo de la propia creatividad de forma individual y se introducen las herramientas de la especialidad como son: la realización de moldes, sistemas productivos mecánicos y digitales, sketch, storytelling, Rhino, Cad y comunicación mediante los programas Illustrator, Photoshop y la comunicación oral.

En el tercer año se comienzan a tener experiencias con empresas y a hacer proyectos más técnicos y complejos con prototipos y costes reales. Se trabaja en equipos transversales entre alumnos de diseño de producto, de interiores y de transporte. También se estudian materiales sostenibles, inteligentes, nanomateriales, etc.

Durante el cuarto año se realizan unas prácticas obligatorias en una empresa y se elige el perfil profesional de cada uno. Se da una gran importancia al creative management mediante la gestión del proyecto y se repiensan y modifican los trabajos para que el usuario y el mercado verdaderamente los necesite. Finalmente se lleva a cabo el proyecto de final de carrera con empresas reales, en el que se construyen siempre prototipos que, en los casos de éxito, llegan a ser producidos para lanzarlos al mercado.

Metodología

El curso ofrece una trayectoria formativa que enseña al alumno a comprender y a anticipar las exigencias del mercado, mediando con las intenciones empresariales y traduciéndolas en un proyecto concreto que pueda realizarse industrialmente. Potencia la importancia del concepto, en grado de avanzarse a las tendencias y a los estilos de consumo, gracias a la comprensión de las exigencias del mercado y a las necesidades sociales.

Aporta también, un conocimiento de los materiales y las tecnologías de producción con el fin de llevar los proyectos a la realidad. Más allá de una comprensión teórica, la intervención del alumno se concreta en análisis tecnológicos, funcionales, ergonómicos y de comportamiento específico.

Salidas Laborales

Diseñadores autónomos, departamentos de diseño, marketing, color&trim o innovación en empresas y estudios de diseño, ingeniería y arquitectura; empresas dedicadas a la innovación y a la estrategia; departamentos creativos y de arte de agencias de publicidad; áreas de investigación en empresas e instituciones.

Exalumnos IED DESIGN trabajan en:

Bertone, Frecan, Capmar, Projeckta, Zicla, Lamborghini, Hyundai, Grupo Pangea, Seat, Fun Lab, Orbitel, Cazaly Sylvain, Home Design, MTL Brands, BMW, McLaren, BM Lightning Design, Design Dies, Ubica, Estudi Interiorisme Salietti, Pia Capdevila, VMoto Europa, Scutum Logistics, Gama Ubica, Tarrago Cortés Interioristes, Ibisland Invest, Interiodista Decoración Digital, etc.

Empresas

El curso potencia la cultura del proyecto con empresas para solventar la distancia entre formación y mundo laboral. Los alumnos no sólo estudian la metodología y las herramientas de las disciplinas sino que también aprenden a trabajar y a relacionarse con briefings y clientes reales.

Empresas con las que el área ha colaborado: Ferrari, Iniciativa BMW, Seat, Mercedes Benz, Casa Decor, Volvo, Unopiù, Frecan, Primavera Sound, Orbea, Panasonic, Derbi, Renault, Zicla, Roca, Decoexpo, Alstom, Hyundai, Toyota, Panatta Sport, Illy, Capmar, Piquadro, Entitat Metropolitana del Transport, Japan Tobacco International, AHEC, Elite Gourmet, Vmoto, Omega Z, I+ED Lab, Idearideas, Architecture for Humanity, Consorzio Tecnologie Meccaniche Centro Italia, Volta Motorbikes, Casa Gracia BCN and Los Cármenes.

Créditos

Otros Cursos Relacionados

Noticias Relacionadas

  • CICLO DE CONFERENCIAS ON-LINE
    El IED Barcelona Escola Superior de Disseny está organizado un ciclo… Más Info +
  • HERNÁN ORDOÑEZ Y JOSEP FERRANDO EN EL TRIMARCHI 2017
    El IED Barcelona vuelve a participar en la 17 edición… Más Info +
  • SMASHINGCONF 2017 AT IED BARCELONA
    The third edition of the SmashingConfBarcelona will be celebrated from… Más Info +

Cursos

Al continuar utilizando el sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close

>