subir

Postgrado en Smart City Design

Edición:

Idioma: Inglés

Duración: 3 meses

Fecha de Inicio: 18 de abril de 2017

Horario: de lunes a jueves de 18:30h a 22:40h / viernes de 16.40h a 22.40h

Créditos: 30*

Solicitar Información

Pide Entrevista

Preinscribirse

Smart City Design

Postgrado en Smart City Design

Introducción

La ciudad tradicional de hormigón y vidrio cada vez está más influenciada por el software, las cámaras y los sensores que conforman un sistema que sirve de apoyo invisible a las vidas de miles de millones de personas.

 El progreso digital es el comienzo de la smart city o ciudad inteligente: un lugar donde la «tecnología de la información se utiliza para solucionar tanto los problemas viejos como los nuevos»

 

La interacción entre lo digital y lo físico está siempre en constante crecimiento e implica nuevos retos pero también nuevas oportunidades: fachadas de medios, espacios interactivos, comunidades participativas, entornos de respuesta y turismo inteligente. Estos retos y oportunidades son el catalizador del Smart Design o diseño inteligente, que tiene un planteamiento muy conceptual.

El diseño se utiliza para aumentar el espacio público generando situaciones innovadoras para la vida en la ciudad, por lo que el Smart City Design fomenta el diálogo entre el espacio físico y el digital para dar paso a nuevos estilos de vida mediante las nuevas tecnologías.

Sobre la afirmación de que la mayor innovación radica en la unión de las tecnologías y los procesos existentes dentro de la ciudad, el Postgrado Intensivo en Smart City Design ofrece las herramientas para diseñar la parte digital de las ciudades, en concreto, en espacios públicos y comerciales, sistemas de navegación y zonas verdes.

Objetivos

El curso de Postgrado Intensivo pretende crear un marco y un entorno de investigación en el que profesores y estudiantes puedan colaborar en el desarrollo de nuevas estrategias de diseño. Para que esto ocurra, los estudiantes estudian la relación entre el diseño y las tecnologías de la innovación en diferentes contextos dentro de la ciudad.

El programa es una exploración cuyo objetivo es integrar e implantar el desarrollo tecnológico en la vida cotidiana de las personas en el que lo social, lo cultural y lo ético interactúan con el diseño.

El objetivo es construir una base sólida en proyectos de investigación social y urbana, y entender cómo pueden mejorar los espacios públicos, desde el ámbito físico hasta las aplicaciones digitales y cómo la comunicación geolocalizada está vinculada a la ciudad tradicional con su reflejo digital, que cada vez es mayor.

Los estudiantes pueden gestionar aplicaciones tecnológicas, entenderlas en profundidad y utilizarlas como herramientas para mejorar los espacios públicos.

Nuestro principal objetivo es desarrollar estrategias para aprovechar la parte digital de la ciudad culminando con la producción de un modelo real.

Metodología

El Postgrado Intensivo del IED Barcelona es un laboratorio dinámico en el que las dimensiones conceptuales y tecnológicas se entremezclan. Los estudiantes tienen la oportunidad de compartir experiencias con el equipo docente en un entorno cómodo y productivo, creando y compartiendo nuevas ideas.

El curso tiene como principal objetivo la aplicación de nuevos paradigmas y tecnologías de diseño para la ciudad. El curso recurre a metodologías vanguardistas en las clases, los talleres y las lecturas.

Uno de los puntos fuertes del programa es la colaboración con empresas, en relación con la ciudad Big Data. Los estudiantes elaboran sus propios proyectos con el fin de introducir soluciones innovadoras para la ciudad y el iCapital’ Barcelona[1] propicia el contexto adecuado para estos proyectos. La interacción continua con los tutores y el equipo docente permite desarrollar rápidamente un planteamiento centrado en el estudio crítico, en habilidades digitales y en un proceso de diseño rompedor.

Los cursos se han distribuido para ayudar a los estudiantes a lo largo de los estudios de postgrado. Comienza con un taller sobre las principales herramientas digitales y estrategias para la ciudad inteligente que sienta las bases de un proceso de diseño. Con este taller de formación, los estudiantes pueden abordar el curso con éxito.

Después de este período inicial, la fase del diseño llega a un punto de inflexión en el que el proyecto representa la síntesis del curso, donde el aprendizaje práctico encarna el proceso de aprendizaje mediante la experiencia.

En estos tres meses, el diseño evoluciona para alcanzar una serie de objetivos. Durante este proceso de aprendizaje, hay varias aportaciones que intervienen en el desarrollo de proyectos. Los resultados de los proyectos se articulan mediante una selección de medios, incluyendo los prototipos. La producción digital desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje con prototipos que recurren a imágenes para dar al proyecto final un efecto más tangible.

Perfil del estudiante

Para matricularse en el programa, las personas interesadas deben contar con un excelente portfolio de diseño que acredite su experiencia en las nuevas tecnologías y deben comprometerse a desempeñar un papel importante, descubrir nuevas oportunidades y desarrollar un futuro de tecnología creativa.

El curso está dirigido a personas con titulación en diseño, arquitectura, diseño urbano, sociología o diseño interactivo. Si no se posee una de estas titulaciones, se podrá tener en cuenta una experiencia profesional equivalente.

Salidas Laborales

– City Labs

– Ayuntamientos

– Ministerio de fomento y transporte

– Urbanismo

– Empresas de Big Data

COORDINADOR

EXTERNAL REFERENCE

El estudio, que tiene un gran interés en crear interconexiones sólidas, actualmente trabaja en la investigación y el diseño en los ámbitos de los espacios de exposiciones, galerías, hoteles, alojamientos y eventos culturales. Tiene sede en Barcelona y colabora con profesionales a nivel internacional de diferentes ámbitos, como el diseño gráfico y el arte. External Reference cuestiona las soluciones y los sistemas convencionales para involucrar, experimentar e innovar, destacando la fuerte conexión entre la evolución de los proyectos de arquitectura, los modelos de negocio y el desarrollo sostenible y buscando el equilibrio entre arquitectura, estrategia de innovación y mejora de negocio.

Bajo la dirección de Nacho Toribio y Carmelo Zappulla, External Reference cuenta con proyectos, proyectos en construcción y proyectos en desarrollo en España, Corea, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia.

External Reference ha ganado varios premios en su participación en concursos internacionales como el primer premio en el espacio de exposiciones del Pabellón de España, el primer premio internacional de la revista EXHIBITOR en la 29.ª edición anual de los premios Exhibit Design (2014), la exposición ONU-Art Consensus, el proyecto Le corti di Buenos Aires, en Milán para la renovación de 22 000 metros cuadrados de edificios y mediante el desarrollo de la propuesta ganadora para el Campus Aeroespacial de Toulouse en colaboración con Foreign Office Architects.

Los proyectos de External Reference se han expuesto en la 12.ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, Eme3, en el museo MAXXI. El equipo del estudio, siempre con un interés en la creación de proyectos, está continuamente investigando mediante las clases y la docencia en el Instituto Europeo di Design (IED) de Barcelona. La mayoría de sus principales proyectos se han publicado en varias revistas como Il Sole 24 ore, Pasajes de Arquitectura, Metalocus, Via Construcción, Future, Magazine-La Vanguardia, Blueprint, Materia, Frame y Domus

Créditos

La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Transfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.

Otros Cursos Relacionados

Noticias Relacionadas

  • CICLO DE CONFERENCIAS ON-LINE
    El IED Barcelona Escola Superior de Disseny está organizado un ciclo… Más Info +

Cursos

>