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Postgrado en Interactive Space Design for Brands

Edición:

Idioma: inglés

Duración: 3 meses

Fecha de Inicio: 18 de abril de 2017

Horario: Lunes a jueves de 18.30h a 22.40h / viernes de 16.40h a 22.40h

Créditos: 30*

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Interactive Space Design for Brands

Postgrado en Interactive Space Design for Brands

Introducción

Piensa en un recuerdo que tengas de un lugar e imagina ese momento en las montañas o en una playa desierta. Sumérgete en ese recuerdo y verás cómo te rodea un espacio repleto de sonidos, luces, colores, sabores y olores.

Ahora piensa en un espacio diseñado que te permita vivir esa nueva experiencia que todo el mundo querrá compartir en las redes sociales. Es agradable e interactivo transformar un vestíbulo, un centro comercial o una estación de metro. Una experiencia para los sentidos que provocará interés sobre su construcción, dimensión y nivel de complejidad. Se trata del Interactive Space Design, una instalación de experimentación que transforma su entorno. Representa una visión del futuro en el que las nuevas tecnologías y la investigación formal se convierten en las herramientas con las que innovar y generar emociones y experiencias. El Disruptive Space Design (diseño innovador de espacios) es una oportunidad para interpretar los límites internos que la arquitectura establece con su entorno y un pretexto para pensar en nuestro propio mundo interior. Un mundo que es privado, creativo, sensual y poético.

El Postgrado Intensivo en Interactive Space Design for Brands es una experiencia didáctica que da lugar a un vocabulario innovador en el que se entremezclarán simplicidad y complejidad, arte y ciencia. El curso consiste en un taller continuo cuyo objetivo es aprender, experimentar y probar nuevas situaciones utilizando herramientas de vanguardia, gráficos dinámicos, proyecciones en 3D y sistemas de iluminación con LED sincronizados.

Eye-catching branding (Creación de marca atractiva)

El comercio físico y las tiendas por Internet compiten continuamente en busca de clientes. Al compararlos como polos opuestos, el comercio tradicional ocupa un espacio físico, mientras que el comercio electrónico ocupa una propiedad digital, así como una presencia física oculta. Esta tensión entre lo físico y lo digital puede dar lugar a la creación de un nuevo paradigma físico en el que el espacio tangible debe reformular su propio paradigma para competir con la cultura digital. Se trata de fusionar ambas dimensiones en una nueva experiencia multidimensional. Todo ello se enmarca en una instalación sorprendente que puede involucrar al público mediante efectos y materiales deslumbrantes y estrategias interactivas.

Objetivos

El postgrado investiga nuevas tendencias, contextos y sistemas para el diseño de instalaciones relacionadas con la creación de marcas, el contexto cultural y el impacto estético de las nuevas tecnologías. Los proyectos desarrollados son especulativos y decisivos y tienen por finalidad provocar experiencias emocionales aplicando nuevas metodologías para fomentar la innovación.

La formación dinámica destaca las principales características de una marca: imagen gráfica, estilo de vida, filosofía y mercado de destino. Al destacar la importancia de la creación de la marca, este conocimiento puede aplicarse a proyectos adaptándolos a un cliente intangible: la marca. Adquirir las habilidades básicas para la gestión de conceptos artísticos actuales y referencias culturales en relación con la creación de un diseño conceptual sólido. Sin embargo, el diseño no es arte, por lo que aprenderemos a convertir conceptos abstractos en reales. Convertir a los estudiantes en profesionales hábiles que puedan llevar a cabo proyectos complejos. La experiencia con sistemas ciberfísicos, la investigación de materiales y el diseño paramétrico, entre otros, completan la formación académica. Con estas herramientas, los estudiantes podrán desarrollar sus proyectos para construir un modelo y llevar cabo pruebas de usuarios.

Metodología

El postgrado es un laboratorio dinámico en el que las dimensiones conceptuales y tecnológicas se entremezclan. Los estudiantes tienen la oportunidad de compartir experiencias con el equipo docente en un entorno cómodo y productivo, creando y compartiendo grandes ideas. Las instalaciones de experimentación transforman un lugar convencional en un espacio alegre y en constante cambio.

Por lo tanto, el Postgrado en Interactive Space Design for Brands ofrece la oportunidad de colaborar con empresas que reconocen la importancia de la instalación creativa en espacios comerciales para atraer la atención y fomentar las ventas.

La interacción continua con los tutores y el equipo docente da lugar a un planteamiento centrado en el estudio crítico, en habilidades digitales y en un proceso de diseño rompedor.  Para que esto ocurra, los cursos se han distribuido para ayudar a los estudiantes a lo largo de los estudios de posgrado. Empezando con las principales herramientas digitales, se desarrolla una serie de estrategias de creación de marca que sientan las bases para realizar el curso.

Tras este período inicial, la fase de diseño llega a un momento crítico. El curso sigue un planteamiento práctico y se combina con clases magistrales y conferencias. El proyecto que desarrollan los estudiantes representa una síntesis del postgrado en el que el “aprendizaje práctico” encarna el proceso de aprendizaje mediante la experiencia o mediante la práctica.

En estos tres meses, el diseño evoluciona para alcanzar una serie de objetivos cruciales. Durante este proceso de aprendizaje, todas las disciplinas intervienen en el desarrollo de proyectos. Los resultados de los proyectos se articulan mediante una selección de medios, incluyendo los prototipos. La producción digital, así como los prototipos y las imágenes, desempeñan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje otorgando al proyecto final un efecto más tangible. 

Perfil del estudiante

El postgrado está dirigido a personas con titulación en diseño, arte o diseño interactivo.

Si no se posee una de estas titulaciones, se podrá tener en cuenta una experiencia profesional equivalente en marketing. Los estudiantes deberán esforzarse por encontrar nuevas oportunidades y desarrollar un futuro tecnológico creativo.

Salidas Laborales

– Dirección artística

– Diseño de expositores

– Diseño de exposiciones

– Gestión de proyectos

– Diseño interactivo

COORDINADOR

External Reference

Con el premio de Mejores Arquitectos Jóvenes de Italia en 2011 concedido por New Italian Blood, External Reference es un estudio de arquitectura dedicado al diseño y a la investigación en los ámbitos del diseño de interiores, arquitectura y diseño de paisajes. El estudio, que tiene un gran interés en crear interconexiones sólidas, actualmente trabaja en la investigación y el diseño en los ámbitos de los espacios de exposiciones, galerías, hoteles, alojamientos y eventos culturales. Tiene sede en Barcelona y colabora con profesionales a nivel internacional de diferentes ámbitos, como el diseño gráfico y el arte. External Reference cuestiona las soluciones y los sistemas convencionales para involucrar, experimentar e innovar, destacando la fuerte conexión entre la evolución de los proyectos de arquitectura, los modelos de negocio y el desarrollo sostenible y buscando el equilibrio entre arquitectura, estrategia de innovación y mejora de negocio. Bajo la dirección de Nacho Toribio y Carmelo Zappulla, External Reference cuenta con proyectos, proyectos en construcción y proyectos en desarrollo en España, Corea, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia. External Reference ha ganado varios premios en su participación en concursos internacionales como el primer premio en el espacio de exposiciones del Pabellón de España, el primer premio internacional de la revista EXHIBITOR en la 29.ª edición anual de los premios Exhibit Design (2014), la exposición ONU-Art Consensus, el proyecto Le corti di Buenos Aires, en Milán para la renovación de 22 000 metros cuadrados de edificios y mediante el desarrollo de la propuesta ganadora para el Campus Aeroespacial de Toulouse en colaboración con Foreign Office Architects. Los proyectos de External Reference se han expuesto en la 12.ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, Eme3, en el museo MAXXI. El equipo del estudio, siempre con un interés en la creación de proyectos, está continuamente investigando mediante las clases y la docencia en el Instituto Europeo di Design (IED) de Barcelona. La mayoría de sus principales proyectos se han publicado en varias revistas como Il Sole 24 ore, Pasajes de Arquitectura, Metalocus, Via Construcción, Future, Magazine-La Vanguardia, Blueprint, Materia, Frame y Domus.

Créditos

La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Transfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.

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