subir

Postgrado en Fashion Product Management

Edición:

Idioma: Inglés

Duración: 3 meses

Fecha de Inicio: 18 de enero 2018

Horario: lunes y jueves 18.30h a 22.40h y viernes 16.40h a 22.40h

Créditos: 30*

Solicitar Información

Pide Entrevista

Preinscribirse

fashionproductmanagement

Postgrado en Fashion Product Management

Introducción

El Postgrado en Fashion Product Management está enfocado en dar una visión estratégica del funcionamiento del producto moda, teniendo en cuenta el posicionamiento y los valores de marca. Muestra cómo optimizar las colecciones desde la idea inicial hasta el consumidor final, con el fin de crear propuestas que sean diferentes a las de la competencia, aportando conocimientos de procesos de producto (dirección eficiente y gestión), estrategias de marketing y comunicación así como mecanismos de inspiración y desarrollo de tendencias con una base creativa y cultural.

El contenido curricular del postgrado está orientado a desarrollar el equilibrio entre la parte analítica y la parte creativa que un profesional de producto moda debe aprender a manejar, además de conocimientos de todas las áreas funcionales (retail, visual, dirección de arte, comunicación) con las que tiene que relacionarse para integrar la propuesta de producto en el mercado a través de una estrategia de marca 360 grados.

Factores como la estructura del producto, la dimensión de la oferta, el estilo de las colecciones, el grado de innovación que incorporan, la elección del precio, la gestión del tiempo del proceso y de la calidad final del producto forman parte de este mundo interno y complejo que caracteriza las diferentes marcas de moda. Todas las decisiones sobre estos factores son consecuencia de una estrategia de marca 360 grados y de un modelo de negocio eficiente.

Objetivos

El Postgrado en Fashion Product Management está diseñado para enseñar a conocer y manejar las herramientas necesarias para implementar la estrategia de producto alineada al público objetivo y al posicionamiento de la marca. Define un proyecto integral de manejo de colecciones que prioriza la definición del estilo de la marca para construir la diferenciación en el mercado.

Sus principales objetivos son:

> Trabajar con herramientas de análisis de marcas para construir marca a través del producto.

> Destacar la importancia de la buena colaboración entre los equipos de diseño, marketing, comercial y producción para lograr llevar a cabo la estrategia definida.

> Dar a conocer las diferentes tipologías de proveedores, materiales, outsourcing y logística que rodean el producto moda.

> Analizar las tendencias y la dirección de arte para enfocar las colecciones desde un punto de vista creativo, conceptual y de estilo.

> Definir la estructura, amplitud y profundidad de las colecciones a través del análisis de las ventas, de la competencia y de las tendencias para el desarrollo de una colección óptima en valor final, tiempo y costes.

> Profundizar en el análisis de la gama de productos y su eficiencia en puntos de venta a través del trabajo de los product managers.

> Dotar de conocimientos sobre el análisis del consumidor, estudios de la competencia, gestión de equipos, cronogramas y desarrollo de proyectos basados en la metodología del design thinking.

> Entender el grado de intervención de cada uno de los actores (diseño, producto, comercialización y comunicación) para el éxito de la colección.

Metodología

La presentación de los contenidos está dividida en sesiones didácticas, módulos y ejercicios que imitan el proceso y la gestión profesional de un proyecto de moda. De esta manera, el curso se estructura en diferentes tipologías de sesiones didácticas:

 Clases teóricas
Aportan información profesional y actualizada, así como las bases de conocimiento necesarias para afrontar los proyectos planteados durante el curso. Además ofrece una bibliografía y anexos con lecturas complementarias.

Clases experimentales: case studies
Una parte fundamental del aprendizaje es analizar en profundidad la experiencia de las empresas en el  sector en un entorno profesional. No se trata de imitar estrategias de otras empresas, sino de analizar sus fundamentos, aplicaciones, repercusión y mercado para extraer el conocimiento y el análisis necesarios que nos permita afrontar retos con seguridad y conocimiento.

Workshops
Algunas asignaturas de alto contenido práctico se desarrollan en workshops para poner en práctica elementos fundamentales como el trabajo en equipo bien planificado, respetando un briefing concreto para cada sesión.

Charlas profesionales
El currículo didáctico del curso se completa con charlas profesionales, que ponen en contacto a nuestros alumnos con profesionales de empresas relevantes del sector profesional. Se trata, sin duda, de una oportunidad única de aprender y establecer contactos con profesionales de diferentes ámbitos de la moda.

Proyectos
A lo largo del curso se realizan diversos ejercicios prácticos que ponen de manifiesto que el seguimiento del curso se desarrolla manteniendo una dinámica «work in progress» Estos ejercicios son una toma de contacto importante con casos reales del mundo profesional.

Proyecto final
El Postgrado concluye con el desarrollo de un proyecto final en colaboración con una empresa del sector, con el objetivo de que el alumno aprenda a implementar los conocimientos adquiridos en una situación real de mercado.

 

Competencias adquiridas

El Postgrado está enfocado en dar una visión estratégica del funcionamiento del producto moda teniendo en cuenta el posicionamiento y los valores de marca. Por eso, al acabar el curso, están capacitados para:

  • Afrontar situaciones reales en el ámbito de la moda con coherencia, profesionalidad y creatividad.
  • Desarrollar una estrategia de colecciones enfocada al mercado y, a la vez, creativa.
  • Construir la estructura, amplitud, profundidad y el plan de merchandising de las colecciones a través del análisis de las ventas y eficiencias de colección, de la competencia y de las tendencias con el fin de desarrollar una colección óptima en valor final, tiempo y costes.
  • Desarrollar el proceso de colecciones, de compras, gestión de proveedores y logística de producto.

Conocer la metodología de integración de equipos en todo el proceso de desarrollo de producto.

Perfil del estudiante

  • Diseñadores de moda que quieran adquirir conocimientos en coordinación de colecciones y product management
  • Product managers que quieran ampliar conocimientos en el desarrollo del producto
  • Profesionales del marketing que quieran profundizar en el producto moda
  • Profesionales de la comunicación que quieran profundizar en el conocimiento del producto y sus procesos para poder ser más eficientes en sus campañas
  • Profesionales que estén trabajando en empresas de moda que quieran conocer en profundidad toda la parte relacionada con producto, colecciones y su integración con el resto de departamentos
  • Personal de Recursos Humanos que quiera conocer el funcionamiento de todos los departamentos relacionados con el producto moda que operan dentro de una organización.

Salidas Laborales

Dependiendo del nivel de cada alumno, las salidas profesionales para este tipo de curso podrían ser:

  • Departamentos de diseño y producto integrados o estudios independientes
  • Departamentos de marketing
  • Desarrollo de producto
  • Departamento de Product management
  • Branding
  • Marketing de producto
  • Showrooms
  • Compra y gestión de proveedores
  • Control de calidad
  • Logística
  • Producción
  • Emprendedor de su propio negocio

Coordinador del curso

Anna Sabater Casas
Ciencias Empresariales (UAB), DAF de Marketing (ESADE), Diseño de moda (IDEP), Diseño de tejidos (Central Sant Martins School of Art), Marketing Relacional (IESE) y Gestión de proyectos (IESE).

Inicia su actividad profesional en la moda como integrante del equipo de diseño textil de Nicolas Bosch. Posteriormente desarrolla colecciones textiles para Michele Solbiati Sasil y Textil Dobert, creando tejidos especiales para Paul Smith, Vivienne Westwood, Nicole Farhi, Giorgio Armani, Yohji Yamamoto, Inditex, Banana Republic, Hugo Boss, Max Mara Group… entre otros.

En el año 2000 se incorpora al equipo de Antonio Miró como directora de colecciones, completando su visión del producto desde la «idea» hasta la tienda, desarrollando métodos innovadores para incorporar las tendencias a los procesos.

Paralelamente, inicia su colaboración y actividad docente en el IED Istituto Europeo di Design impartiendo clases de producto moda y tejidos y coordinando la didáctica de los cursos de Marketing y Comunicación de moda, tanto en títulos superiores como en máster.

En abril de 2005 Anna funda su empresa de consultoría estratégica especializado en branding y producto moda, It’s about product.

Actualmente Anna asesora a empresas textiles y de confección tanto en Europa como en Latinoamérica desarrollando su estrategia de producto, metodologías, herramientas y procesos a través de la estructura de la colección, la creación de un estilo de producto y la definición de la marca a través del desarrollo del producto.

Anna también colabora con varias universidades y organismos tanto en España como en Latinoamérica impartiendo clases y seminarios sobre diferenciación creativa en producto moda.

Entre sus clientes cuenta con: Ailanto, BonAge, Carmel, Composite, Escada, Fuera de Serie, Inexmoda, Mario Hernández, Pacifika, Pepe Revolution, Surkana, Tucano Urbano.

www.Itsaboutproduct.com

Créditos

La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Transfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.

Otros Cursos Relacionados

Noticias Relacionadas

  • Claudia Blanes, ganadora de Swab Stairs 2016
    Claudia Blanes, estudiante del Título Superior en Diseño Gráfico del… Más Info +
  • Estudiantes del IED Barcelona diseñan productos con redes de pesca reutilizadas
    Alumnos del IED Barcelona han diseñado productos que plantean nuevos… Más Info +
  • CUATRO PROYECTOS DE ALUMNOS DEL IED PARTICIPAN EN EL PREMIO CATALUNYA ECODISSENY 2017
    Estudiantes de Títulos Superiores en Diseño Gráfico, Diseño de Producto… Más Info +

Cursos

>