subir

Postgrado en Design for Innovation Strategy

Edición:

Idioma: Inglés

Duración: 3 meses

Fecha de Inicio: 25 de enero de 2018

Horario: Lunes a jueves de 18.30h a 22.30h / viernes de 16.40h a 22.40h

Créditos: 30*

Biada 11; 08012 Barcelona, España

Introducción

El Postgrado en Design for Innovation Strategy se centra en las metodologías del diseño y la innovación para identificar nuevas oportunidades de negocio y crear soluciones con valor.
Las tendencias mundiales, como los cambios tecnológicos, el crecimiento de la población, los cambios demográficos, la escasez de recursos y el cambio climático suponen importantes retos para las empresas de todo el mundo. Una estrategia basada en la innovación es una forma, si no la única, de alcanzar un crecimiento económico sostenible a largo plazo. El diseño es una de las principales herramientas empresariales que pueden promover, fomentar y facilitar la innovación.

El diseño puede contribuir a transformar organizaciones, influyendo en su modelo de negocio o identificando nuevas oportunidades. Las metodologías del diseño y la innovación se pueden aplicar desde la concepción hasta el desarrollo de nuevos productos y servicios hasta su comunicación o en las relaciones con los clientes. El diseño es una herramienta para la innovación que, si se integra en la estrategia general de negocio, puede convertirse en uno de los principales activos para el desarrollo de modelos de negocio sostenibles a lo largo del tiempo. Para ello, es necesario contar con profesionales formados en ciertos aspectos concretos que puedan gestionar el proceso de diseño e innovación, entendido como herramienta estratégica de negocio.

En colaboración con importantes empresas, el curso está orientado a aplicar las herramientas y los conocimientos en entornos y problemas reales.

Postgrado en Design for Innovation Strategy

Objetivos

El objetivo del postgrado es ofrecer los conocimientos necesarios con el fin de entender y utilizar el diseño como una herramienta estratégica para expresar y promover la innovación. Con el curso se pretende formar a profesionales que lideren la gestión de procesos de diseño complejos y asuman nuevos retos a fin de explotar oportunidades aplicando el conocimiento y las metodologías para fomentar la innovación:

 . Dotar a los participantes de una serie de habilidades para promocionar, desarrollar y gestionar la innovación a través del diseño, tanto en un proyecto como dentro de una organización.

 . Ofrecer los conocimientos y las herramientas metodológicas necesarias para desarrollar y gestionar proyectos de innovación, desde la creación de nuevos productos y servicios hasta la de nuevos modelos de negocio o redefiniendo procesos, siempre desde la perspectiva del design thinking.

 . Entender las metodologías y los procesos de diseño que permiten poner en práctica las ideas.

Desde un punto de vista crítico, el curso ofrecerá las habilidades necesarias para poder cuestionar los procedimientos establecidos, identificar oportunidades y aplicar estrategias de innovación mediante la creatividad y el diseño, integrando todo el conocimiento implicado en el proceso de innovación.

Metodología

Los postgrados intensivos del IED Barcelona proponen una metodología dinámica en la que el curso sirve como un laboratorio de análisis e intercambio de información y debate de casos. Los participantes tendrán la oportunidad de compartir experiencias con los ponentes, en un entorno de diálogo cercano que sirva como punto de encuentro de su conocimiento actual y de sus aspiraciones de carrera en el futuro.

El curso seguirá un planteamiento práctico y se combinará con clases magistrales y conferencias. Los estudiantes podrán aprender y experimentar con los profesores en un entorno de colaboración cercano. La expectativa es que las clases se conviertan en talleres activos con una metodología práctica utilizando el contenido teórico impartido por los profesores.

El programa se aplicará en un entorno dinámico, combinando diferentes tipos de clases para un mayor enriquecimiento profesional:

. Presentaciones en las que profesionales de prestigio exponen temas que posteriormente se analizan sobre la base de estudios de casos.

. Sesiones de debate y análisis para hablar sobre diferentes modelos de trabajo, metodologías, herramientas y aplicaciones.

. Clases técnicas sobre herramientas y recursos impartidas por profesionales de prestigio del sector.

Para aplicar los nuevos conocimientos adquiridos durante el curso, los estudiantes realizarán dos proyectos de investigación que incluirán las fases de análisis, desarrollo, plan de aplicación y presentación de resultados.

El Proyecto 1 se realizará en grupos para experimentar y analizar los potenciales beneficios del trabajo dinámico en un equipo multidisciplinar. Está orientado a la preparación y experimentación para el segundo.

El Proyecto 2 también se realiza en grupos y será el principal proyecto del curso. El objetivo es aplicar todas las metodologías y conocimientos adquiridos durante el curso, trabajando en problemas reales definidos por las empresas colaboradoras.Competencias

La metodología permitirá a los estudiantes desarrollar sus habilidades para hacer frente a proyectos en el futuro en el ámbito del diseño y la innovación:

ESTUDIO DE LOS USUARIOS

Capacidad de análisis y pensamiento crítico aplicado al estudio de los usuarios.

Aplicación de herramientas de investigación para la detección y análisis de tendencias (sociales, tecnológicas y económicas).

Conocimiento de herramientas de estudio de los usuarios para detectar necesidades latentes. 

INNOVACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Conocimiento de las principales técnicas y herramientas para la innovación en diseño de productos y servicios.

Capacidad creativa e innovadora para llevar a cabo proyectos basados en un profundo entendimiento del ser humano en su entorno económico, social y psicológico.

Dominio del lenguaje y las metodologías básicas para el diseño de productos y servicios.

IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Conocimiento de estrategias para identificar oportunidades y crear nuevos modelos de negocio.

Capacidad para analizar y mostrar información basada en investigaciones cualitativas.

Dominio de las herramientas para generar y mostrar nuevos modelos de negocio.

Conocimiento de los métodos del design thinking y las herramientas de aplicación en entornos empresariales. 

INTEGRACIÓN DEL MERCADO LABORAL EN EL ÁMBITO DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN

Integración rápida en el mercado laboral mediante el conocimiento de funciones y procesos creativos a nivel interno que se utilizan en proyectos de diseño e innovación.

Autonomía y seguridad en la presentación de proyectos.

Mayor conocimiento de las metodologías del diseño para desarrollar estrategias de innovación en las empresas.

Perfil del estudiante

. Graduados y licenciados en cualquier disciplina del diseño, ingenieros, arquitectos y profesionales del marketing, la comunicación y la empresa.

. Especialistas en marketing y comunicación

. Profesionales del ámbito de los negocios y la planificación estratégica

. Emprendedores e industriales de múltiples sectores que buscan un nuevo planteamiento para sus procesos de producción, técnicas y metodologías para replantear el enfoque de su negocio

. Otros profesionales con experiencia demostrable en el campo del diseño, la innovación o el marketing

Salidas Laborales

Los participantes adquieren los conocimientos para trabajar en compañías y organizaciones de diferentes ámbitos desarrollando algunas de las siguientes funciones:

. Coordinar y desarrollar procesos de innovación en diseño e implementarlos como herramienta estratégica.

. Identificar oportunidades de negocio mediante las metodologías adquiridas.

.  Visión estratégica para la conceptualización y desarrollo de nuevos productos y servicios.

. Gestión y promoción de la cultura creativa en el sí de la empresa

. Tener las capacidades y la visión para trabajar en equipos multidisciplinares

COORDINADOR

El coordinador del curso define la visión, el planteamiento y los contenidos y apoya la elección del equipo docente y los ponentes especiales, todos ellos profesionales con amplia experiencia y relacionados con prestigiosas instituciones y organizaciones en sus ámbitos de trabajo.

GUIDO CHAROSKY 

Co-fundador Drop-Design for Innovation, consultora de innovación enfocada a la creación de productos y servicios excepcionales, centradas en la experiencia de usuario y el modelo de negocio. Diseñador industrial por la Universidad de Buenos Aires, Máster (DEA) en Proyectos de Innovación por la Universidad Politécnica de Catalunya y Postgrado en Gestión de Empresas en la Escuela de Organización Industrial. Previamente trabajó Experience Design Lead en HP y como Design & Innovation Manager en la consultora Loop Business Innovation. Es profesor del IED desde el año 2008 y Director del Innovation Lab del MBA de ESADE. Posee una amplia experiencia en diferentes campos del diseño y la innovación en diversos sectores: electrónica de consumo, bienes de equipo, juguetes, tecnología, servicios, packaging y gran consumo. Ha colaborado con empresas multinacionales, pymes y startups y ha realizado proyectos en Argentina, Estados Unidos, España, Inglaterra, Italia y Dubai. Ha escrito artículos para revistas y congresos internacionales. Su trabajo ha sido publicado en diferentes revistas y periódicos, y ha obtenido premios de diseño en Alemania, Estados Unidos, Argentina, España y Japón.

——-
 
PIERPAOLO CONGIU 

Co-fundador Drop-Design for Innovation, consultora de innovación enfocada a la creación de productos y servicios excepcionales, centradas en la experiencia de usuario y el modelo de negocio. Graduado en diseño industrial en la Universitá degli Studi di Genova Italia, y posteriormente ha realizado un master en el IED de Barcelona.  A lo largo de su experiencia profesional ha desarrollado proyectos en diferentes sectores de la industria, como transporte, juguetes, packaging, bienes de equipo y de consumo. Ha obtenido diferentes premios de diseños en España, Italia, Estados Unidos y Hong Kong. Desde el 2004 es docente en el IED de Barcelona en el área master y de cursos trienales. 

Créditos

La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Transfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.

Otros Cursos Relacionados

Noticias Relacionadas

  • 3 ª Edición Gratacós Barcelona Bridal Scholarship for the Talent
    Trece estudiantes del Postgrado en Diseño de Vestidos de Novia y… Más Info +
  • Inscripciones abiertas para los Cursos de Verano 2017
    El próximo Julio 2017 IED Barcelona volverá a abrir su… Más Info +
  • El IED Barcelona vuelve al Pitti Uomo91 en Florence
    Dos alumni del IED Barcelona participan en la exhibición del… Más Info +













YesHe leído, entiendo y acepto las políticas de privacidad.










Cursos

Al continuar utilizando el sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close

>