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Curso de Verano en Innovation and Future Thinking

Edición:

Idioma: Inglés

Duración: 2 semanas

Fecha de Inicio: 17 de julio de 2017

Horario: Del 17 al 27 de julio de 16.40h a 21.40 h/ 28 de julio de 9.30h a 14.30h

Créditos: 5*

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Innovation and Future Thinking

Curso de Verano en Innovation and Future Thinking

Introducción

El curso de verano en Innovation and Future thinking ayuda a los estudiantes a mejorar su capacidad para detectar las señales de cambio, organizar ideas en modelos comprensibles, sintetizar nuevas formas de evaluación para los posibles futuros, identificar las barreras potenciales y oportunidades de estos futuros actuales, y diseñar productos innovadores, servicios o ideas que satisfagan las necesidades emergentes. Aprendiendo los fundamentos de la visión de futuro, los futuros de pensamiento y cómo vincular éstos con la innovación y la creación, los estudiantes obtienen un conjunto de herramientas para identificar y evaluar los futuros alternativos presentados por el mundo que les rodea. Tanto el diseño de un nuevo negocio como el futuro de la moda, una aplicación para smartphone o un coche de la próxima década, este curso proporciona las herramientas de previsión y acción.

   

Metodología

Este curso empieza con la pregunta fundamental: “¿Por qué pensar en el futuro?” Éste se descubre a través de una visión general de las habilidades esenciales del futuring- observación de la panorámica e identificación de tendencias y análisis-, mirando las señales débiles, las micro y macro tendencias y cómo utilizar éstas para pensar en las consecuencias y los resultados inesperados. Se incluye el análisis observacional, el uso de Barcelona para encontrar indicadores, y el estudio de conductas, mensajes y señales que apuntan a un cambio emergente.

Se realizan desarrollos de escenarios, hojas de ruta, líneas de tiempo y retrospección, e ideas creativas, para desarrollar nuevas narrativas que describan historias sobre el futuro para utilizar estratégicamente. También se tienen conversaciones por Skype con futuristas, innovadores y diseñadores que emplean estas técnicas en su propio trabajo.

Partiendo de esta base, se tienen prácticas de innovación y procesos, enfoques tradicionales descendentes, ascendentes e innovación abierta, y se estudia cómo se están utilizando tanto en grandes empresas como en las empresas emergentes. Se adquiere visión de innovación viendo las futuras exigencias en el desarrollo de los nuevos diseños y productos.

Por último, se analizan los prototipos usando los futuros que se han creado y se construye un proyecto final que presente soluciones a los problemas perversos que se han descubierto, creando para la próxima década.

Perfil del estudiante

Dada su naturaleza multidisciplinar, el curso está abierto a estudiantes y profesionales de diferentes ámbitos con múltiples intereses, formaciones y trayectorias futuras. Al combinar la perspectiva estratégica de negocio con las percepciones y la estética del desarrollo del diseño y productos, puede ser de interés para aquellos con inclinación por la innovación y la creación de productos, servicios y conceptos. También se plantea para aquellos a quienes les gusta combinar el pensamiento riguroso con la creatividad.

COORDINADOR

Scott Smith

Scott Smith es el fundador de Changeist, donde dirige actividades de estrategia, investigación y diseño. Cuenta con más de 20 años de experiencia en busca de las tendencias sociales, culturales, tecnológicas y económicas y combina una investigación sólida con diseño narrativo para explorar lo imprevisto. Antes de fundar Changeist, Scott trabajó como director de aplicaciones de investigación en Social Technologies, una asesoría de innovación y de estrategias para el futuro. Ha planificado las posibles estrategias de futuro para equipos estratégicos del sector público y privado, de diseño y de I+D de todo el mundo, como UNICEF, Nokia, Ford, Barilla y Proctor & Gamble.
Scott dirige una serie de colaboraciones con una amplia variedad de grupos de diseño, estrategia e innovación, incluyendo el trabajo con los diseñadores de trabajos especulativos Superflux, Near Future Laboratory, la agencia de innovación FutureEverything y el think tank nórdico Demos Helsinki. Asimismo Scott trabaja como asesor del Anthemis Group, con sede en Londres, y ha sido asesor experto para empresas de investigación internacionales como ?WhatIf! y GfK. También ha prestado su apoyo en la creación de espacios para el próximo Museo del Futuro 2016, desarrollado por el Gabinete del Primer Ministro de los EAU. En el segmento público, Scott también escribe comentarios para Quartz y colabora con How We Get to Next, WIRED UK y HOLO. Ha sido conferenciante invitado en el RCA de Londres y ponente habitual en LIFT y FutureEverything, dando conferencias en SXSW, EPIC y The Next Web. También diseñó y dirigió un laboratorio de innovación para FutureEverything durante el otoño de 2015 en Singapur.

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