subir

Curso de Verano en Design Thinking and Co-creation

Edición:

Idioma: Inglés

Duración: 4 semanas

Fecha de Inicio: 4 de julio de 2017

Horario: Del 4 al 28 de julio de 2016 de 16.15 a 21.15 h / El 29 de julio de 2016 de 10.00 a 15.00 h

Créditos: 10*

Solicitar Información

Pide Entrevista

Preinscribirse

Design Thinking and Co-creation

Summer Course in Design Thinking and Co-creation

Introducción

El curso de verano en Design thinking and co-creation presenta los conceptos básicos y metodologías del design thinking y la co-creación a través del desarrollo de un proyecto de una empresa real, incluyendo presentaciones, conferencias, y talleres de profesionales líderes en design thinking y en la práctica de la co-creación.

Desde comienzos del siglo XXI, diferentes campos como el de los negocios y la ingeniería han considerado el diseño como una importante ventaja estratégica para la innovación y el cambio (de organización, social, tecnológico, etc…). Los problemas de diseño son difíciles de resolver puesto que, básicamente, son inherentemente complejos y, esta complejidad, aumenta la dificultad tanto de su comprensión como de la busca de formas razonables para resolverlos. La tarea de diseñar el resultado al mismo tiempo que el contexto es propio de los problemas del diseño. Además, nunca ningún problema se encuentra totalmente aislado, siempre interactúa con otros y, por lo tanto, es parte de un conjunto de problemas interrelacionados. Debido a esto, el proceso de resolución de los problemas de diseño tiene que ser un esfuerzo multidisciplinario, disciplinas funcionales que, en todas las funciones, trabajan con colaboración.

Para llegar a un conocimiento compartido de los problemas y a un acuerdo exitoso de soluciones potenciales, es necesario el design thinking junto con sus métodos innovadores de resolución de problemas a través de disciplinas y del acercamiento centrado en el usuario, entre otras ventajas. Las respuestas a las preguntas clave de vanguardia- “¿Qué podría ser?”; “¿Qué tendría que ser?” y “ ¿Qué es?”- están formuladas a través de metodologías de co-creación.

La co-creación coloca a los equipos de diseño multidisciplinarios y a los usuarios en el centro del proceso de innovación, no sólo asegurando que los productos y los servicios están diseñados para ellos sino, también, con ellos. Una creencia fundamental en la práctica de la co-creación es que las personas sean capaces de generar ideas nuevas y tomar decisiones relevantes para su futuro y por sus sueños.

   

Objetivos

El curso está diseñado para profesionales y ejecutivos de todos los sectores que quieran sumergirse en la práctica de un proceso innovador en el diseño, solucionar problemas complejos en equipos multidisciplinarios y trabajar en estrecha colaboración con personas que hacen prestaciones de diseño.

Cualquier profesional que trabaja, o que está dispuesto a trabajar a nivel estratégico en las empresas, encuentra en los principios y herramientas del design thinking, las capacidades básicas para su desarrollo profesional. Para dirigirse a participantes internacionales, el curso se imparte en inglés.

Metodología

Este curso está desarrollado a partir de un proyecto de empresa real. Durante cuatro semanas los estudiantes están totalmente sumergidos en los procesos innovativos, aprendiendo los diferentes métodos, técnicas y herramientas del design thinking y de la co-creación a partir de este proyecto.

 Los estudiantes aprenden cómo:

– Encontrar oportunidades del diseño a un contexto industrial dado.

– Trabajar activamente con los usuarios.

– Definir el problema de diseño

– Explorar soluciones mediante equipos multidisciplinarios.

– Enmarcar el concepto de diseño considerando la estrategia de negocio.

– Comunicar el concepto y la clave del diseño a través de un video corto.

Se consideran los proyectos industriales que interesen a los estudiantes.

COORDINADOR

MERCÉ GRAELL

Sus intereses y su trabajo de investigación, así como su trayectoria profesional, incluyen la co-creación y las metodologías de innovación en diseño centrado en el usuario. Desde 2010, es design manager y lead designer en Designit, una firma internacional de diseño estratégico. A nivel académico, ha sido profesora adjunta en la Ohio State University y en el Sinclair Community College, donde forma parte del comité asesor de diseño. Actualmente, coordina e imparte clases en el Máster en Design Management y es miembro de la facultad de Human-centered Innovation Institute, h2i. 

Otros Cursos Relacionados

  • Curso de Verano en Innovation and Future Thinking
    más info +
  • CSP en Service Design and Co-Creation - Weekend
    más info +

Noticias relacionadas

  • Master and Continuing Study Programs: Enrollment Opens
    IED Barcelona – Escola Superior de Disseny has already opened… más info +
  • SUMMER COURSES JUNIOR
    What are the JUNIOR courses? Within its Summer Courses, IED… más info +
  • WIN A SUMMER COURSE SCHOLARSHIP WITH THE MARIO HERNANDEZ AWARD
    The Colombian fashion brand MARIO HERNENDEZ organizes a contest to win a… más info +

Cursos

>