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CSP en Moda Ética y Sostenible - Weekend

Edición:

Idioma: español

Duración: 3 meses

Fecha de Inicio: Abril de 2018

Horario: viernes 16.40h a 20.40h y sábados de 10.00h a 14.00h

Créditos: 5
La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Transfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.

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Introducción

La sostenibilidad es un concepto que adquiere cada vez más fuerza en nuestra sociedad.

Un consumidor cada vez más responsable, unas leyes cada vez más estrictas y unos recursos escasos y cada vez más caros son sólo tres de las muchas razones que nos llevan a pensar en el desarrollo sostenible como uno de los factores clave de una empresa para sobrevivir y para ganar competitividad en un futuro próximo.

La sostenibilidad en el mundo de la moda es sin duda un tema con mucho futuro pero al mismo tiempo es un tema complejo ya que afecta a todas las fases del ciclo de vida del producto: el diseño, la compra de materiales, la producción, la logística, el uso y el fin de vida.

Para asegurar una buena integración de la sostenibilidad en nuestras empresas, los conocimientos técnicos y específicos tienen que ir acompañados de una visión estratégica y una nueva manera de entender el negocio de la moda. 

El amplio alcance de la moda sostenible exige una preparación en profundidad que por primera vez se ofrece en España de manera presencial a través del CSP (Continuing Study Program) en Moda Ética y Sostenible.Un factor clave del éxito de este curso es su carácter interdisciplinario, no sólo en el enfoque de los contenidos sino también en la procedencia de los participantes (docentes, invitados y alumnos). Este curso ofrece al alumno una visión holística de la sostenibilidad, aspecto fundamental para entender el futuro escenario de la moda y poder diseñar así una moda con futuro.

Objetivos

Formar a profesionales que sean capaces de pensar en términos de sostenibilidad, que tengan una visión interdisciplinaria y que estén preparados para integrar opciones más sostenibles dentro de sus áreas de trabajo: diseño, compras, producción, ventas, comunicación y dirección.

El curso aporta al estudiante una visión holística del concepto de sostenibilidad y las herramientas necesarias para aplicar la sostenibilidad a cada una de las fases del ciclo de vida del producto.

Esta visión integral capacita al alumno a evaluar el contexto general independientemente del área específica  en la que se trabaje. El diseñador, por ejemplo, entiende las implicaciones que sus diseños tienen a lo largo de todo el ciclo de vida del producto y esa comprensión le permite optimizar la toma de decisiones y reducir el impacto negativo de éstas. Lo mismo ocurre con el responsable de compras de materiales, el que gestiona la producción o la logística y el resto de profesionales que intervienen en la cadena de valor.

Al final del curso el alumno conoce nuevas maneras de pensar (paradigmas), nuevas maneras de hacer (técnicas) y nuevas maneras de gestionar (valores y capacidades), que le permiten dibujar la moda del futuro, una industria que debido a las circunstancias económicas y medioambientales del presente tiene que rediseñarse para asegurarse una continuidad atractiva y llena de posibilidades. 

Metodología

El CSP (Continuing Study Programs) en Moda Ética y Sostenible aborda la integración de la sostenibilidad en una empresa de moda desde un enfoque teórico-práctico. El alumno aprende los conceptos teóricos básicos sobre sostenibilidad y profundiza sobre los principales pilares de la moda sostenible (materiales, procesos, diseño, marketing y gestión) a través de testimonios reales de empresarios y profesionales, invitados al curso para compartir su conocimiento y experiencia y a través de workshops prácticos.

También se incluye en el programa el desarrollo de un proyecto de emprendeduría a través del método Authenticitys Challenge, un método que lleva al alumno por diferentes retos para aprender de las mejores y más innovadoras metodologías de emprendeduría que existen hasta el momento.

Perfil del estudiante

El curso va dirigido a profesionales del sector de la moda (diseñadores, compradores, responsables de producción, responsables de logística, profesionales del marketing y la comunicación), emprendedores, propietarios o responsables de tiendas, docentes, estudiantes y en general todos aquellos interesados en la moda que quieran obtener los conocimientos básicos necesarios para el desarrollo de prácticas más sostenibles en su área de trabajo.

Salidas Laborales

Al terminar el curso, el alumno puede desarrollar los conocimientos y competencias adquiridos en las siguientes áreas específicas:

-Área de diseño: el diseñador de moda conocerá las principales técnicas de diseño para la sostenibilidad así como la metodología de creación y utilización de nuevos materiales.

-Área de compras: el comprador conocerá las principales opciones de materiales sostenibles, sus características técnicas y las opciones de certificación existentes para cada tipo de materia.

-Área de producción: el responsable de producción podrá integrar criterios de sostenibilidad social y medioambiental en los procesos de producción (confección, lavado, tintado y acabado) y conocerá cuáles son las alternativas de certificación existentes para los diferentes procesos.

-Área de comunicación y ventas: el responsable de marketing y/o comunicación conocerá en detalle al nuevo consumidor responsable y será capaz de definir una estrategia de comunicación y distribución que le permita conseguir mejores resultados en este nuevo mercado en términos de notoriedad de marca, fidelidad del consumidor y ventas.

-Área de gestión: el director, gestor o emprendedor conocerá nuevos modelos de negocio, nuevas estrategias y nuevos valores que le permitirán implementar cambios en la organización y en la gestión de equipos.

-Área de docencia: el docente podrá integrar los conceptos de sostenibilidad en el contenido de sus asignaturas apoyando así su divulgación y promoción.

COORDINADOR

ELENA SALCEDO ALLENDE

Licenciada y Máster en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, Barcelona. Máster CEMS en International Management por la Wirtschaftsuniversität de Viena, Austria.  En la actualidad es asesora en sostenibilidad ambiental del grupo Inditex. Autora del libro “Moda ética para un futuro sostenible”, Editorial Gustavo Gili (2014). Miembro de la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona. Fue co-fundadora de BeCo, becoolbeconscious, plataforma para la promoción y divulgación de la moda sostenible en España. Ha trabajado para la Generalitat de Catalunya como Directora Ejecutiva del Projecte Bressol, primera incubadora de diseño de moda en España y acompañado como asesora en distintos proyectos de emprendeduría en el mundo de la moda a través de su empresa IdeasUpart. Co-autora de Moda y Empresa (Editorial Granica).

Cuenta con una experiencia de más de 10 años como consultora para marcas de moda nacionales e internacionales y más de 13 años como coordinadora, profesora y tutora en diferentes instituciones académicas (IED Barcelona Escuela Superior de Diseño, ESADE, EADA, etc.).

Créditos

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